width: 100%;

El cuerpo de protección del ANMI San Matías recibió la donación de lo recaudado en el evento Alfombra Verde Respira en el campamento Santo Corazón.

Por: Claudia Belaunde/FCBC

Es una lucha titánica las que llevan a cabo los guardaparques y bomberos comunitarios del Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Los incendios forestales, comenzaron en junio del 2021, y hasta el momento ya consumieron un 26% de la superficie total del área protegida, alcanzando una extensión de más de 741 980 (setecientos cuarenta y un mil novecientos ochenta) hectáreas afectadas, cicatrices de fuego que superan los registros de 2019 y 2020, afirma el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano.

Ante este desafiante escenario, es que la plataforma Piensa Verde, conformada por instituciones y empresas privadas, decidió mediante su comité técnico conformado por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y Conservation Strategy Fund (CFS), destinar el total recaudado, Bs. 203.191 a la compra de equipamiento, víveres, combustible, la reparación de 2 vehículos y herramientas para que los guardaparques y bomberos comunales puedan continuar su labor.

El transporte de la donación fue todo un desafío, Santo Corazón, comunidad que es puerta de ingreso al ANMI se encuentra a 120 kilómetros de Roboré, se debe transitar un camino duro que cruza la serranía de Sunsás hasta llegar al río Santo Corazón, la única fuente de agua actualmente para las comunidades que sienten cada vez más la sequía y los efectos del cambio climático.

Cuerpo de protección del ANMI San Matías recibiendo el camión con donaciones y equipamiento en el campamento Santo Corazón.

Se entregaron botas, guantes, equipo de protección (casco, gafas) linternas de cabeza, herramientas (rastrillo, pala, mochilas, machetes), motosierra, desbrozadoras, cortaplumas, dron para la realización de sobrevuelos y así poder realizar acciones seguras y precisas, equipos de comunicación, mochilas camelback, kits de primeros auxilios, cocinas móviles y víveres. Además, 2 kits de ataque rápido, que constan de un remolque con tanque de 1000 litros, manguera y pistola de alta presión acoplable a vehículo y combustible para apoyar la movilización.

Danner Flores, jefe de la unidad de protección del ANMI San Matías, sin poder contener la alegría, aseguro que “es primera vez que una lista de requerimientos que enviamos nos llega en su totalidad”. Él, junto a los demás guardaparques, siente que este apoyo inyecta nuevamente energía en sus cuerpos para continuar la defensa del área protegida y las comunidades.

Además de los guardaparques, la brigada de bomberos comunitarios de Santo Corazón se benefició de la donación. Para ellos, esto los convierte en un brazo operativo oficial de defensa y acción ante los incendios que tienen en zozobra a Santo Corazón y al resto del departamento.

Un bombero de la brigada comunitaria de Santiago de Chiquitos trabaja controlando un incendio a 8 kilómetros de Santo Corazón. Foto: Claudia Belaunde

Alrededor de 60 personas se encuentran trabajando actualmente en los incendios de ese sector, bomberos forestales del Gobierno Autónomo departamental de Santa Cruz, un contingente del regimiento Vergara, una brigada de bomberos comunitarios de Santiago de Chiquitos y bomberos voluntarios. La movilización, alimentación, reabastecimiento de agua y alojamiento demanda mucha logística. Con las donaciones entregadas, la lucha contra el fuego podrá realizarse de forma más segura y sostenida.

La Plataforma Piensa Verde está conformada por seis ONGs medioambientales: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional Boivia (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), junto a ocho instituciones del sector privado que son: Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., el Banco de Crédito de Bolivia BCP, Farmacias Chávez, Servicios Ambientales S.A., la Fundación VIVA, SPK y MedLab, Paseo Aranjuez y Quantum Motors S.A; y la Embajada Británica como parte de la Cooperación Internacional.

2 de octubre de 2021