width: 100%;

Videos institucionales

Resumen Ejecutivo

Conservación, Sustentabilidad y Restauración son el enfoque bajo el cual centramos nuestras acciones. La FCBC enmarca su trabajo bajo los postulados del enfoque ecosistémico del Convenio de Diversidad Biológica, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 delas Naciones Unidas, los pilares estratégicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, transversalmente, con la gestión del conocimiento, el enfoque de género e intergeneracional y el de diálogo y promoción de la cultura de paz.Conoce más del alcance de nuestro enfoque de trabajo y los hitos que hemos alcanzado a lo largo de nuestra historia.

Bases del conocimiento para la restauración del Bosque Modelo Chiquitano

El proyecto “Bases del conocimiento para la restauración” desarrollado en el Bosque Modelo Chiquitano, por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), nace a raíz de RESTAURacción, una iniciativa financiada por el gobierno de Canadá, para la restauración de bosques afectados por los incendios en América Latina. El Bosque Modelo Chiquitano de Bolivia, donde, en el 2019, cerca de 4 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios sin precedentes, fue uno de los lugares escogidos.

La conservación y restauración son posibles si trabajamos juntos

Nuestros espacios naturales han sufrido mucho en los últimos años y se encuentran fuertemente amenazados en la actualidad. La conservación y restauración son posibles, si todos ponemos de nuestra parte.

FCBC – 21 AÑOS

En el 2020, la FCBC cumplió 21 años de trabajo institucional, logrando más de 2 millones de hectáreas protegidas bajo gobernanza local, más de 200 comunidades con acceso a agua segura, más de 280 familias generando ingresos por el aprovechamiento de productos forestales no maderables, más de 2 mil personas locales fortalecidas en sus capacidades técnicas; estos hitos, acompañados de muchos otros logros y aprendizajes más, han moldeado la historia y accionar de la institución.

Producción de asaí en la comunidad indígena de Porvenir

Con una producción de 120 toneladas anuales de asaí, la comunidad indígena de Porvenir es prueba de que el aprovechamiento del bosque va de la mano de la conservación. Los ingresos económicos de 120 familias crecen cada año y las mejoras en la calidad de vida como electricidad y educación son una realidad generada por el desarrollo económico local.

El valor del agua

Este recurso, con el cual fluye la vida, enfrenta serios problemas a causa de las acciones de los seres humanos; por ejemplo, los desmontes e incendios afectan a las áreas generadoras de agua, ocasionando una pérdida del 5% de ríos, lagunas, lagos y cuerpos de agua.

Creación del APM Bajo Paraguá

El Área Natural de Manejo Integrado Bajo Paraguá es un logro para todos; es un espacio de conservación de casi 1 millón de hectáreas, que conecta ecosistemas de la Chiquitanía, Cerrado y Amazonía, y unifica al Área Protegida Municipal El Copaibo, la Reserva de Vida Silvestre Departamental Ríos Blanco y Negro, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (ubicadas en territorio boliviano) con el Parque Estadual Ricardo Franco (ubicado en territorio brasileño).

Aprovechamiento del Isotoubo

Desde la comunidad chiquitana Santa Rosa de la Mina, ubicada en el municipio de San Ramón, dos mujeres artesanas nos explican acerca del fruto del árbol de isotoubo, el cual les permite desarrollar actividades productivas con base en el desarrollo sostenible.

El último GRAN Bosque Seco Tropical del planeta

El Bosque Seco Chiquitano es el último gran Bosque Seco Tropical del mundo. Es momento de detenernos y reflexionar como sociedad sobre el futuro que queremos.