width: 100%;

Videos institucionales

Estudios para la Restauración ¿Cómo impactamos al bosque?

Estas preguntas buscaron respuesta a través del programa de Fondo de Estudios para la Restauración de la FCBC con apoyo del gobierno de Canadá. Jóvenes universitarios realizaron investigaciones en botánica, fauna, insectos y medios de vida para comprender cómo las actividades humanas impactan en el Bosque Chiquitano y qué acciones se pueden tomar para restaurarlo.

Monitoreo de la biodiversidad en la dinámica de la regeneración natural del Bosque Seco Chiquitano

Un equipo de biólogos especializados en fauna, flora e insectos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado , recorrieron y estudiaron por un mes el bosque quemado en sitios clave afectados por el fuego en el departamento de Santa Cruz. Los resultados de estas investigaciones podrían definir qué acciones debemos tomar para poder permitir la restauración del Bosque Chiquitano, bosque seco tropical reconocido como bosque modelo y de alta importancia para el país y el mundo.

Incendios y Regeneración en el Bosque Chiquitano

 

Usando tecnología de última generación e implementando metodologías de análisis geoespaciales, el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano observatoriochiquitano.org de la FCBC, recorrió sitios de bosque afectado por incendios para estudiar su composición y regeneración, y establecer las bases para conservar y restaurar los espacios naturales.

Brigadas comunales de primera respuesta  – Proyecto ECCOS

En 2019, los mega incendios afectaron más de 4 millones de hectáreas de bosque, arbustos y pastizales, incluyendo territorios indígenas, parques nacionales, áreas protegidas departamentales y municipales de Bolivia, por ello, se vio la necesidad de fortalecer a las comunidades para brindar la primera respuesta ante el fuego. Es así que en el marco del proyecto ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles) cofinanciado por la Unión Europea, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) de la Gobernación de Santa Cruz y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano , desarrollaron capacitaciones en prevención, manejo comunitario y combate del fuego e incendios forestales, además de equipamiento en comunidades indígenas y campesinas del municipio de Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Rafael y Concepción.

Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical

Alta Vista

Un lugar único, donde el bosque chiquitano define el paisaje y toda forma de vida. Es aquí donde se busca generar una oportunidad para integrar la conservación de los bosques con la producción sostenible..

Investigadoras del Bosque Chiquitano

 

En el marco del proyecto “Bases del conocimiento para la restauración” de la FCBC, financiado por el gobierno de Canadá, un grupo de estudiantes de las carreras de Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal y Agronomía, recibieron becas y tutorías para la realización de investigaciones en zonas afectadas por los incendios en el bosque chiquitano. Estas becas, destinadas sólo a estudiantes mujeres por primera vez, permitió que las estudiantes se acerquen y desarrollen procesos de investigación rompiendo barreras, llegando a sitios remotos y vinculándose con la realidad más allá de simplemente las aulas o un laboratorio. Además, esto permitió, tanto a ellas como a sus tutores, reflexionar sobre las diferencias y barreras sociales que enfrentan las mujeres en carreras, profesiones o actividades consideradas para hombres en Bolivia.

Resumen Ejecutivo

Conservación, Sustentabilidad y Restauración son el enfoque bajo el cual centramos nuestras acciones. La FCBC enmarca su trabajo bajo los postulados del enfoque ecosistémico del Convenio de Diversidad Biológica, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 delas Naciones Unidas, los pilares estratégicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, transversalmente, con la gestión del conocimiento, el enfoque de género e intergeneracional y el de diálogo y promoción de la cultura de paz.Conoce más del alcance de nuestro enfoque de trabajo y los hitos que hemos alcanzado a lo largo de nuestra historia.

Bases del conocimiento para la restauración del Bosque Modelo Chiquitano

El proyecto “Bases del conocimiento para la restauración” desarrollado en el Bosque Modelo Chiquitano, por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), nace a raíz de RESTAURacción, una iniciativa financiada por el gobierno de Canadá, para la restauración de bosques afectados por los incendios en América Latina. El Bosque Modelo Chiquitano de Bolivia, donde, en el 2019, cerca de 4 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios sin precedentes, fue uno de los lugares escogidos.

La conservación y restauración son posibles si trabajamos juntos

Nuestros espacios naturales han sufrido mucho en los últimos años y se encuentran fuertemente amenazados en la actualidad. La conservación y restauración son posibles, si todos ponemos de nuestra parte.

FCBC – 21 AÑOS

En el 2020, la FCBC cumplió 21 años de trabajo institucional, logrando más de 2 millones de hectáreas protegidas bajo gobernanza local, más de 200 comunidades con acceso a agua segura, más de 280 familias generando ingresos por el aprovechamiento de productos forestales no maderables, más de 2 mil personas locales fortalecidas en sus capacidades técnicas; estos hitos, acompañados de muchos otros logros y aprendizajes más, han moldeado la historia y accionar de la institución.

Producción de asaí en la comunidad indígena de Porvenir

Con una producción de 120 toneladas anuales de asaí, la comunidad indígena de Porvenir es prueba de que el aprovechamiento del bosque va de la mano de la conservación. Los ingresos económicos de 120 familias crecen cada año y las mejoras en la calidad de vida como electricidad y educación son una realidad generada por el desarrollo económico local.

El valor del agua

Este recurso, con el cual fluye la vida, enfrenta serios problemas a causa de las acciones de los seres humanos; por ejemplo, los desmontes e incendios afectan a las áreas generadoras de agua, ocasionando una pérdida del 5% de ríos, lagunas, lagos y cuerpos de agua.

Creación del APM Bajo Paraguá

El Área Natural de Manejo Integrado Bajo Paraguá es un logro para todos; es un espacio de conservación de casi 1 millón de hectáreas, que conecta ecosistemas de la Chiquitanía, Cerrado y Amazonía, y unifica al Área Protegida Municipal El Copaibo, la Reserva de Vida Silvestre Departamental Ríos Blanco y Negro, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (ubicadas en territorio boliviano) con el Parque Estadual Ricardo Franco (ubicado en territorio brasileño).

Aprovechamiento del Isotoubo

Desde la comunidad chiquitana Santa Rosa de la Mina, ubicada en el municipio de San Ramón, dos mujeres artesanas nos explican acerca del fruto del árbol de isotoubo, el cual les permite desarrollar actividades productivas con base en el desarrollo sostenible.

El último GRAN Bosque Seco Tropical del planeta

El Bosque Seco Chiquitano es el último gran Bosque Seco Tropical del mundo. Es momento de detenernos y reflexionar como sociedad sobre el futuro que queremos.