width: 100%;

SUSTENTABILIDAD

El desarrollo sustentable no se logra sin la conservación del suelo y los recursos naturales, así como la conservación de la biodiversidad a largo plazo no está garantizada sin considerar su aporte al desarrollo social y económico.

Dos aspectos de gestión son relevantes en la Chiquitania: el agua y la producción agropecuaria. El manejo del agua, en ecosistemas con más de seis meses con déficit hídrico y limitado acceso al uso de aguas subterráneas, es crítico.  Por lo tanto, la gestión integral de las cuencas es de vital importancia para los medios de vida de las poblaciones urbanas y rurales, así como para la producción agropecuaria sustentable. Asimismo, sin un adecuado y planificado uso del suelo para la producción agrícola y especialmente ganadera, la cual es la actividad tradicional en el Bosque Chiquitano, el Cerrado y Pantanal, no es sustentable.

Por otra parte, los pueblos originarios y campesinos que mantienen un vínculo estrecho con el bosque, el suelo y el agua en la Chiquitania, los pobladores urbanos de la región y la sociedad en su conjunto a nivel de Santa Cruz y Bolivia, obtienen del Bosque Seco Chiquitano múltiples beneficios que, en la mayoría de las veces, no están adecuadamente identificados ni valorados. El aprovechamiento forestal ha sido una verdadera sangría de maderas valiosas y actualmente el valor económico de este recurso natural está depreciado como consecuencia de políticas erróneas y mercados injustos.

Por lo tanto, la FCBC busca promover en el ámbito de la sustentabilidad el desarrollo integral de los suelos y los recursos naturales, la gestión eficiente de los servicios ambientales como el agua, la valoración de la biodiversidad, el desarrollo de cadenas inclusivas de productos basados en las especies silvestres, tanto maderables como no maderables y sobre todo, impulsar buenas prácticas de producción agropecuaria ambientalmente sustentables.

Los ejes de Sustentabilidad que la FCBC ha priorizado son:

Valoración social, ambiental y económica del bosque

Impulsar opciones productivas basadas en el uso integral y sustentable del bosque, a través del aprovechamiento directo de los recursos forestales maderables y no maderables, el uso integral del árbol, el desarrollo de negocios inclusivos basados en la biodiversidad y posicionar el valor del bosque como proveedor de servicios ambientales clave para los medios de vida locales, la producción sustentable y la adaptación al cambio climático. Sin duda, el conocer y valorar el patrimonio natural que contiene el Bosque Chiquitano y las funciones ecológicas que desempeña y que le permite generar esos servicios ambientales imprescindibles para el desarrollo sustentable, es uno de los ejes estratégicos de trabajo de la Fundación. El bosque, como fuente de maderas de alto valor social y económico, como proveedor de alimentos y medicinas y regulador de los ciclos hidrológicos, conjuga su función como espacio natural para el disfrute espiritual y recreacional. El ecoturismo, integrando lo natural con el rico acervo cultural que acrisola la Chiquitania, constituye uno de los medios para poner en valor el bosque y los paisajes extraordinarios de la región y como oportunidad para el desarrollo de actividades económicas para la gente local. Es por ello que la FCBC promueve iniciativas de este tipo y busca instalar en el colectivo de la sociedad la importancia que tiene el Bosque Chiquitano para Bolivia y el mundo.

Gestión del agua desde el enfoque de cuencas

Promover un manejo integral de cuencas que contribuya a la conservacion de recursos hídricos y su biodiversidad en cuencas priorizadas para mantener la capacidad de proveer agua en calidad y cantidad para su gente, sus medios de vida y la adaptación al cambio climático. En las tendencias del cambio climático a nivel global y regional, la Chiquitania estará sujeta cada vez más a eventos extremos durante la época de lluvias, que provocarán inundaciones impredecibles y sequías más prolongadas durante la época de estiaje; es decir cuando ocurre el mínimo caudal de un río o cuerpo de agua. A su vez, estas sequías sumadas a la deforestación y mayor densidad de asentamientos humanos y actividades productivas, incrementará el riesgo de incendios que podrían ser catastróficos, como los ocurridos durante el año 2019. La gestión integral del agua y la valoración del aporte del bosque y las áreas protegidas en la provisión de este servicio ambiental fundamental, es una corresponsabilidad entre todos los actores y un rol ineludible de la FCBC, especialmente de cara a la adaptación al cambio climático basada en la conservación de los ecosistemas.

Producción Agropecuaria Sustentable y ecológica

Incidir en los productores ganaderos en el reconocimiento y la adopción de buenas prácticas con criterio ambiental en la producción ganadera sustentable. Al ser la ganadería una actividad tradicional en la Chiquitania y de creciente expansión, la FCBC busca identificar, desarrollar y promover innovaciones en la producción ganadera que sea, además de económica y socialmente sustentable, ambientalmente responsable. Para ello es necesario una visión de gestión integral de los predios productivos, sobre todo de los privados, por lo que la revisión, diseño o rediseño de los planes de ordenamiento predial y la implementación de buenas prácticas de uso de pasturas, protección de servidumbres ecológicas, manejo del agua, preservación de valores naturales relevantes del bosque contenido en los predios, entre otros aspectos, es parte de las estrategias de trabajo institucional. Es por ello que la FCBC cuenta con el Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista, situado en el municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, en la parte norte de la Chiquitania, donde desarrolla un predio de más de tres mil hectáreas con un enfoque de uso integral de bosques, pasturas y ganadería. Las prácticas y experiencias generadas y compartidas con redes de productores como los grupos CREA, es una de las acciones prioritarias de la institución, acompañadas con la generación de conocimiento y sistematización de resultados a través del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical.