width: 100%;

Luego de un incendio forestal y su impacto, viene una etapa en la que el bosque trata de reponerse usando estrategias que ha desarrollado a lo largo de su historia. Ese conjunto de estrategias se llama regeneración natural; dicho proceso se despliega de diferentes maneras según el tipo de bosque.

Existen bosques más adaptados al fuego y otros más débiles ante el fuego. Independiente del caso, la efectividad de la regeneración dependerá también del clima, la frecuencia de incendios, la actividad humana, el grado de severidad del incendio, entre otros.

El año 2020 y el primer trimestre de 2021, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, la Fundación Amigos de la Naturaleza, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realizaron evaluaciones del impacto de los incendios en la fauna y la vegetación de sitios geográficos pertenecientes al Bosque Seco Chiquitano, Chaco, Cerrado, Abayoy y transición a Amazonía.

Tras una serie de investigaciones acerca de la respuesta a los incendios o patrones de regeneración de la vegetación en distintos tipos de ecosistemas, las conclusiones evidencian que la regeneración natural es una opción o herramienta para las acciones de recuperación.

¿Cómo responde el bosque a los incendios? Es una pregunta a responder en el presente conversatorio que pretende rescatar los aprendizajes y conclusiones de expertos que compartirán su experiencia en el tema; y, además, sustentar a la regeneración natural como una de las herramientas clave en el ámbito de la restauración.

El conversatorio “¿Cómo responde el bosque a los incendios?: Aprendizajes y conclusiones desde el conocimiento” se llevará a cabo el 16 de septiembre a las 4 pm (hora Bolivia).

Para ser parte del evento, regístrate en el formulario de inscripción:

También podrás participar del conversatorio siguiendo la transmisión en vivo desde la página de Facebook de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

Los panelistas de este conversatorio son:

  • René Guillén (Fundación Kaa Iya), con el tema “Regeneración natural de árboles y arbustos quemados en unidades vegetales de la Chiquitania que converge en el área de influencia del gasoducto Bolivia-Brasil de Gas TransBoliviano S.A.”
  • Daniel Soto (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado) con el tema “La Regeneración Natural post incendio en la Chiquitania.”
  • Daniel Villarroel (Fundación Amigos de la Naturaleza) con el tema “Fuego: caos y armonía de los ecosistemas en la Chiquitania”
  • Bonifacio Mostacedo (Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) con el tema “Regeneración natural después del fuego en ecosistemas tropicales subhúmedos y secos en Bolivia”
  • Oswaldo Maillard (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano) con el tema “Regeneración natural desde el análisis geoespacial y monitoreo remoto”

13 de septiembre de 2021