width: 100%;

VALORACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL BOSQUE

Uno de los temas centrales de la institución es reducir la vulnerabilidad de la población rural (especialmente indígena y campesina) a través del uso y la valoración de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas naturales, sobre todo del Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Chaco. Por este motivo, se trabaja desde hace más de ocho años consolidando un proceso en el cual la FCBC ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas a dar valor a los recursos silvestres, tanto para el autoconsumo como para la comercialización a diferentes escalas, con productos emblemáticos como la almendra chiquitana, el cusi, el copaibo y las típicas maderas valiosas del Bosque Chiquitano. El camino para lograr resultados significativos –tanto para la economía local así como para la conservación del propio recurso– es de largo plazo, lo que amerita apoyar un programa específico que lo sustente. También articula de manera sólida y eficiente los diferentes esfuerzos ya impulsados por la FCBC en la ecorregión, tendientes a desarrollar y/o fortalecer los Productos Forestales No Maderables y las cadenas de valor de productos nuevos y no tradicionales en el mercado.

Objetivo

Generar inclusión de los bienes (recursos silvestres, productos forestales maderables y no maderables) y servicios ambientales (recursos hídricos, productividad de los suelos) provenientes de los ecosistemas forestales en la economía de las comunidades locales a escala del Bosque Seco Chiquitano, Amazonia, Pantanal, Cerrado y Chaco.

 

Ejes temáticos
  • Productos Forestales Maderables: apoyo a comunidades para el aprovechamiento forestal sostenible, transformación de la materia prima y cadenas de valor y negociación.
  • Productos Forestales No Maderables: desarrollo de nuevos productos, fortalecimiento de cadenas de valor, apoyo a emprendimientos comunales y otros de escala local y sensibilización y difusión del conocimiento sobre recursos silvestres tradicionales.
  • Servicios ecosistémicos: identificación y valoración, integración a los instrumentos de planificación y gestión y protección y restauración.