width: 100%;

El portador de vida

Bibosi en motacú

Ficus eximiaAttalea phalerata

A simple vista se puede observar un “Motacú” (Attalea phalerata) y un “Bibosi palomo” (Ficus eximia), pero ¿hay más especies aquí? ¡Claro que sí! Pequeñas plantitas, hongos, insectos, seres microscópicos y cosas totalmente imperceptibles para el ojo promedio en un solo e increíble lugar, a todo este conjunto de vida lo llamaremos “forófito”.

“Forófito”, este nombre de fácil pronunciación pero no muy común de escuchar, tiene un origen interesante, foro significa portador y fito significa planta, en resumidas cuentas, lo que estamos viendo se trata de una planta portadora de vida, un gran “Motacú” portador de vida, como si se tratara de un edificio lleno de habitantes que están interactuando entre sí, pidiéndose favores y dando ayuda a la vez, así, todos los seres y cosas que mencionamos anteriormente generan y consumen humedad, se alimentan, forman recursos y entregan material para que otras formas de vida también vivan, valga la redundancia, de ellos.

¡Qué bonito es encontrar un montón de vida con relaciones diferentes en un solo espacio físico! Deja de ser un simple “Motacú” con su “Bibosi”, para ser un gran “forófito” donde la vida nace y muere todo el tiempo.

Simplemente genial…