width: 100%;

Recetarios y guía nutricional para comunidades chiquitanas

Una mirada hacia la buena alimentación y el rescate cultural de las comunidades del Bosque Chiquitano

Entre el 2020 y 2022, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) en sinergia con la Fundación CODESPA y con el financiamiento de la Junta de Andalucía (España), desarrolló el proyecto “Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria en 4 comunidades chiquitanas de Bolivia, a través de un modelo de producción y consumo de alimentos, resiliente al cambio climático, basado en conocimientos ancestrales y el empoderamiento de la mujer”. Diversas han sido las actividades y logros alcanzados a través de esta acción institucional, siendo uno de estos hitos, la elaboración de materiales de difusión e información acerca del rescate cultural a través del arte culinario y una guía para mejorar la nutrición en comunidades chiquitanas, que no pueden pasar desapercibidos al conocimiento público, debido al alto valor cultural, de contenido y novedad que contienen sus páginas.

RECETARIOS DE COMIDAS TRADICIONALES

El joco, la yuca, el maíz, la almendra chiquitana, el plátano, junto con muchos otros productos de la agrobiodiversidad que se encuentran en los chacos tradicionales y espacios naturales de las familias chiquitanas, son los protagonistas del recetario extenso “Cocina con valores y sabores tradicionales” y el recetario resumido “Rescatando sabores del chaco chiquitano”. Las papilas gustativas se amplifican al leer las más de 40 recetas de platos fuertes, bebidas, horneados y dulces tradicionales presentes en los recetarios que buscan preservar la cultura viva a través del rescate culinario y resaltan el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria de las familias del Bosque Seco Chiquitano y la importancia de la adaptación de la producción agrícola comunitaria frente a las situaciones consecuentes del cambio climático y los escenarios ambientales críticos.

Cocina con valores y sabores chiquitanos

El recetario “Cocina con valores y sabores tradicionales”, producido el 2021, presenta alrededor de 40 recetas y contiene breves descripciones de productos agrícolas y rasgos culturales del pueblo chiquitano.

Cocina con valores y sabores chiquitanos es un recetario dirigido a las familias con el fin de conocer y degustar propuestas de menús nutritivos y saludables rescatando los valores sociales, culturales y sobre todo gastronómicos de donde se ejecuta el proyecto “Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria en 4 comunidades chiquitanas de Bolivia, a través de un modelo de producción y consumo de alimentos resilientes al cambio climático, basado en conocimientos ancestrales y el empoderamiento de la mujer”.

Rescatando sabores chiquitanos

El recetario “Rescatando sabores del chaco chiquitano”, producido el 2022, presenta 14 recetas tradicionales de comunidades chiquitanas, algunas de las cuales no se encuentran en el recetario extenso o cuyos pasos de preparación fueron modificados.

Este breve recetario pretende compartir algunas recetas tradicionales de comunidades chiquitanas que no son de preparación muy frecuente y tampoco son muy conocidas fuera de las comunidades, pero son un gran aporte para enriquecer la alimentación porque utilizan ingredientes de gran valor nutricional.

GUÍA NUTRICIONAL PARA COMUNIDADES CHIQUITANAS

La “Guía práctica de nutrición y alimentación saludable para comunidades chiquitanas”, es un material diseñado y producido para las comunidades locales de la región chiquitana. Javier Coimbra, autor del contenido de esta guía y responsable de la Unidad de Sustentabilidad, Agua y Cambio Climático de la FCBC, explicó que se evitó en todo lo posible el uso de palabras técnicas, excepto aquellas que son indispensables, o aquellas que se han vuelto de uso cotidiano, además, señaló que el objetivo de este material es “proveer fundamentos racionales, objetivos y comprensibles para adoptar cambios, que se puedan lograr con los insumos disponibles localmente”.

Las sugerencias alimenticias y nutricionales otorgadas en la presente guía representan una propuesta realista para que personas que habitan en las comunidades chiquitanas puedan mejorar su nutrición, de acuerdo con los recursos disponibles y en el contexto que viven actualmente. En ese sentido, no es una guía nutricional de difusión general, pero podría servir al conocimiento público para comprender el contexto alimenticio en el que muchas comunidades se encuentran inmersas en la actualidad.

Los 3 materiales cuentan con tirajes impresos y han sido y siguen siendo distribuidos en las 4 comunidades que han ayudado a su producción (Candelaria de Noza, Santa Martha, Villa Cruz y San Pablo; todas de la provincia Velasco), como también a las diferentes comunidades con quienes se tienen actividades institucionales y otros públicos priorizados para fortalecer sus conocimientos y capacidades.

30 de agosto de 2022