width: 100%;
Guía para la extracción de aceite de copaibo

Guía para la extracción de aceite de copaibo

Guía para la extracción de aceite de copaibo chiquitano

Copaifera langsdorffii

La presente guía pretende ser una herramienta práctica para todos quienes deseen iniciarse en el aprovechamiento del aceite del Copaibo chiquitano, y fortalecer los procedimientos de quienes ya están haciéndolo. Puede ser también un material didáctico para propietarios rurales, comunidades, gobiernos locales e instituciones.

Guía para el aprovechamiento de la Almendra Chiquitana

Guía para el aprovechamiento de la Almendra Chiquitana

Guía para el aprovechamiento, manejo y cultivo de la Almendra Chiquitana

(Dipteryx alata)

El presente documento es el corolario de un proceso iniciado el 2004, cuando la FCBC y la Asociación MINGA dieron los primeros pasos en la aventura de la investigación y desarrollo del aprovechamiento de la almendra. Es un proceso al que se fueron sumando actores locales, estatales, privados y de la cooperación para el desarrollo, hasta llegar al punto en que la almendra se ha convertido en un ícono regional que refuerza la identidad y el orgullo de ofrecer al mundo un nuevo alimento, exclusivo, delicioso y nutritivo.

La obra no pretende ser un documento científico, sino compartir de manera práctica el aprendizaje adquirido acerca de la recolección, el manejo, la propagación y el cultivo de la almendra, obtenido gracias a diversos proyectos y ejecutores, que siguieron cierta línea de continuidad.

Guía de frutos silvestres comestibles de la Chiquitanía

Guía de frutos silvestres comestibles de la Chiquitanía

Guía de
Frutos Silvestres Comestibles
de la Chiquitania

La presente guía es una muestra de este esfuerzo colaborativo con múltiples instituciones de apoyo al desarrollo, como el Programa ProBolivia (Proyecto Consolidacion local de cadenas de valor de almendra chiquitana y pulpas de frutas silvestres), la Unión Europea, la Fundación AVINA, entre otras. Igualmente se destacan entidades locales como los gobiernos municipales de Concepción y San Ignacio de Velasco, así como la Asociación MINGA. Mediante el apoyo financiero o institucional de estas entidades se han ejecutado y ejecutan una serie de proyectos que tienen como meta central construir estas cadenas de valor basadas en recursos silvestres del Bosque Chiquitano. En la guía, se expone, de manera clara y didáctica, un total de 80 especies de plantas del Bosque Seco Chiquitano y de otros ecosistemas, como el Cerrado, que son utilizadas para el consumo humano y también como forraje para el ganado.

En la guía el lector podrá detectar rápidamente estas especies, sus nombres comunes —a veces son varios de acuerdo con el sector de la Chiquitania— sus rasgos morfológicos, el tipo de lugar donde se la encuentra, los usos mas reconocidos, acompañadas con muy buenas fotografías para facilitar su identificación.

Guía para la certificación forestal

Guía para la certificación forestal

Guía para facilitar el acceso de pequeños productores a la certificación forestal FSC

Esta guía ofrece orientación sobre cómo los pequeños propietarios pueden obtener la certificación FSC y ser beneficiados por sus prácticas de buen manejo del bosque a largo plazo. También ofrece una visión general de lo que es la certificación FSC y destaca ejemplos de beneficios económicos, sociales y ambientales reales y potenciales.

Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Matías

Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Matías

Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Matías
(2011 – 2021)

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Matías, ubicado en la Provincia Ángel Sandóval del Departamento de Santa Cruz, es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Autónomo Municipal de San Matías, sus actores sociales, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).