width: 100%;

Fortalecimiento de la gobernanza en el “Primer gran Encuentro de Cabildos del Área Protegida Bajo Paraguá de San Ignacio”

Durante 2 jornadas, los cabildos de las comunidades de Florida, Piso Firme, Porvenir y Picaflor de la TCO (Tierra comunitaria de Origen) del Bajo Paraguá, sostuvieron reuniones con la intención de desarrollar objetivos que mejoren la capacidad de organización, como también la prioridad de acciones por la conservación y sustentabilidad del territorio que habitan. El espacio fue gestionado por la FCBC y Aktion Amazonas en el marco del proyecto “Conservar la conectividad e impulsar la gestión sostenible de los bosques en las comunidades de Bajo Paraguá” financiado por CISU.

Un aspecto relevante fue el análisis del estado legal del Área Protegida, los alcances de las normativas y cómo las comunidades pueden ejercer sus derechos, sosteniendo su soberanía en sus territorios realizando actividades compatibles con la vocación forestal que Bajo Paraguá sostiene. Para ésto, representantes de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), de la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco y la Subgobernación de la provincia Velasco, respondieron a las dudas de los caciques en el marco legal de competencias que tiene cada entidad sobre el Área Protegida.

Diversas intervenciones de las autoridades – ABT, Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, DIRENA y Subgobernación de Santa Cruz – hacia los cabildos del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco.

Bajo Paraguá, es un espacio de conservación y conectividad, que desde 1988 ha sido declarado por el Estado boliviano como Tierra Fiscal No Disponible y Reserva Forestal. Con la creación del Área Protegida, este biodiverso territorio se encuentra resguardado legalmente de asentamientos, desmontes y actividades incompatibles con la conservación.

El Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá tiene una alta riqueza de especies forestales, biodiversidad y paisajes únicos que la convierten en pieza clave para la conservación y garantía de adaptación al cambio climático

También se aprovechó que las instituciones que trabajan en la zona expongan los proyectos que se ejecutan y los objetivos de éstos, para que así, las comunidades vean cómo mejorar el impacto y alcance, o como potenciarlos mediante sinergias.

Rosa Leny Cuellar, directora técnica de FCBC, expone sobre el proceso de creación del área protegida Bajo Paraguá, y las acciones de FCBC en las comunidades.

Fundación Natura y GIZ – Paisajes Resilientes, conversando sobre sus actividades en el territorio de Bajo Paraguá.

La segunda jornada del encuentro fue dedicada a un análisis de actividades prioritarias para las comunidades, buscando alternativas de desarrollo basadas en acciones como el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, turismo o gastronomía, o las necesidades, como ser mejoras en la infraestructura de salud, educación y vial, que se convierten en elementos de conflicto en las épocas de lluvia.

 

Los cabildos de Florida, Porvenir, Piso Firme y Picaflor dialogando y exponiendo sobre sus necesidades y prioridades para el desarrollo.

 

Tras este encuentro, los cabildos tomaron sus propias resoluciones y determinaciones para continuar habitando, conservando y defendiendo sus territorios, que son patrimonio local, del país y del mundo.