width: 100%;

PNUD evalúa avances de proyecto en comunidades vecinas al ANMI San Matías

Sep 13, 2018 | Noticia

Fotografía: Hermes Justiniano

El 4 de septiembre se realizó un recorrido de evaluación y entrevistas con actores locales del proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD) en la Zona de Amortiguación Externa del Área Protegida Nacional: ANMI San Matías. En la valoración participaron el Gerente Nacional del PPD/PNUD, Ing. Rubén Salas y el evaluador de proyectos de PNUD, el Ing. Mario Tapia.

En el trayecto se visitaron viviendas de familias que están incursionando en la construcción y uso de las Cocinas Ecológicas Malena. Estos artefactos logran reducir hasta 70% de uso de leña, posibilitando la reducción de la presión al bosque para extracción de leña, y acortando las distancias y horas dedicadas a la colecta de leña.

También se constató los avances del nuevo vivero instalado en la Comunidad El Tuná, desde el cual se suministrarán plantines de especies nativas como la almendra chiquitana, tajibos, y algunos frutos silvestres y de especies de uso agroforestal como café, cítricos y moringa. Estos plantines se destinarán a experiencias de restauración y parcelas agroforestales en las comunidades de Cañón Verde y El Tuna. En Cañón Verde, además de la reunión con la comunidad, se realizó un recorrido de campo en el que se conocieron las áreas de donde se aprovechará los frutos de la palmera “Cusisito”, producto forestal no maderable que existente en abundancia en la zona.

La jornada cerró con una visita al Alcalde de San Rafael, Julio Alvis, en la que se hicieron comentarios, sugerencias e intercambios de pareceres sobre la ejecución del proyecto y la impresión que se lleva el equipo evaluador. Quedan como compromisos, la realización de algunos ajustes del proyecto y de su difusión con la Dirección y cuerpo de vigilancia del ANMI San Matías.