width: 100%;
Fotografía: Hermes Justiniano

Nuevos escenarios, nuevos desafíos

Nov 20, 2019 | Noticia

El propósito de la FCBC es buscar la armonía entre la sociedad y el Bosque Chiquitano. Es por ello que, frente a los sucesos de violencia que acontecen en nuestro país, instamos al diálogo para una salida pacífica a la crisis.
 
A su vez, esperamos que esta etapa de transición abra posibilidades para la construcción de políticas de administración pública más coherentes con el respeto a la naturaleza y a la diversidad cultural y que permita orientar acciones concretas hacia el desarrollo sustentable, el vivir bien de los más vulnerables y la conservación del patrimonio natural de los bolivianos
 
El Bosque Chiquitano es una ecorregión de particular relevancia en la nueva coyuntura, pues a pesar de ser el último gran bosque seco tropical del planeta, en el cual la vulnerabilidad hídrica es muy alta y cada vez más acentuada por el cambio climático, muchos sectores lo consideran la nueva frontera de desarrollo y de ocupación territorial. Esta visión no solo pone en peligro este patrimonio natural invaluable, sino también la supervivencia de poblaciones locales e indígenas con una identidad cultural fuertemente arraigadas a la naturaleza.
Las controvertidas visiones de desarrollo que actúan sobre el Bosque Chiquitano, sumadas a una sequía excepcional, provocaron en meses pasados incendios forestales con gravísimos costes ambientales, económicos y sociales.
 
Estos incendios despertaron una nueva conciencia tanto en la población local y nacional, así como en las organizaciones de la sociedad civil, generándose múltiples iniciativas de apoyo a la restauración en diferentes niveles, pero cuando se iniciaban las acciones de diagnóstico y restauración, la convulsión social por las protestas ante el proceso electoral, impuso un alto forzado.
 
Los conflictos finalmente desembocaron en la instalación de un gobierno transitorio cuya principal misión es convocar a nuevas elecciones, abriendo nuevas oportunidades para que la sociedad civil en su conjunto podamos unirnos y expresar nuestra voz, podamos debatir acerca del futuro que queremos para nuestros bosques, nuestras áreas protegidas y cuán sostenible sea nuestro desarrollo.
 

En este marco es que nos adherimos al pronunciamiento realizado por diversas organizaciones, plataformas y personalidades vinculadas a la defensa del Medio Ambiente, señalando que:

  1. Velamos por la pacificación del país y solicitamos a las autoridades nacionales, a los políticos, a los dirigentes cívicos, de organizaciones ciudadanas, de sectores sociales, originarios y otros, que, ante todas las controversias y vacíos que se presenten, las soluciones se apliquen en estricto apego a la Constitución Política del Estado y tratados internacionales vigentes.
  2. Promovemos la construcción del Estado de Derecho que garantice la protección del Medio Ambiente y de su institucionalidad, como reguladora y administradora de la gestión sostenible de los Recursos Naturales y de políticas de largo plazo que permitan a la naturaleza la reproducción de sus ciclos de vida de manera ininterrumpida.
  3. Consideramos que el desarrollo económico del país no puede continuar sustentándose en la explotación irresponsable de los Recursos Naturales, ni privilegiando al depredador por encima del emprendedor, comprometiendo la calidad de vida presente y futura de los bolivianos y profundizando la crisis planetaria en la que vivimos.

La reconstrucción del país debe contemplar la implementación de un nuevo modelo de desarrollo integral sostenible en armonía y respeto con la naturaleza, ajustado a los tratados internacionales, Constitución Política del Estado y leyes vigentes, revisando, ajustando o derogando todas las políticas que promueven las actividades extractivas, depredadoras y cortoplacistas.

Nos corresponde asumir el reto de encauzar nuestro país sobre la base de la inclusión social, la diversidad de credos, culturas, usos y costumbres, los derechos de la naturaleza, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad económica y social; en el marco de una cultura de paz y armonía, condiciones indispensables para generar bienestar social y sostenibilidad del desarrollo.

Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano
Bolivia – Noviembre 2019