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Por: Claudia Belaunde/FCBC

Becarias del Proyecto “Bases del conocimiento para la Restauración” difundieron resultados y compartieron conocimiento en Santiago de Chiquitos.

Una jornada llena de color y alegría se llevó a cabo en el Centro Ambiental FCBC Naturaleza y Cultura Chiquitana de Santiago de Chiquitos. Más de 30 niñas, niños y adolescentes se graduaron como multiplicadores ambientales tras ser capacitados por 3 jornadas en temas de sensibilización ambiental, promoción de valores ambientales, reconocimiento de flora y fauna y habilidades de artes plásticas y teatro.

El grupo fue formado en el marco del proyecto “Bases del Conocimiento para la Restauración” que viene ejecutándose en diferentes sitios de interés que fueron afectados por los incendios en la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano. Santiago de Chiquitos, población chiquitana que está dentro de la UCPN/APM Valle de Tucabaca, recibió la formación a través de becarias universitarias que trabajaron arduamente con el grupo que es parte del Centro Ambiental. A través de la reflexión en temas ambientales y aplicando metodologías de enseñanza ambiental, elaboraron títeres de fauna local propuestos por los niños, para luego realizar obras de teatro sobre problemas ambientales como la contaminación, caza ilegal e incendios, problemas que vive el área protegida los últimos años, y a través de ello, sensibilizar a jóvenes y adultos sobre la necesidad de una respuesta y conservación de los espacios naturales.

Además, en el evento, estudiantes que fueron becadas en el 2021 para realizar estudios en Santiago, realizaron una devolución de información sobre los procesos y datos recabados a autoridades locales, maestros y padres de familia, para así difundir los resultados y promover el uso de tecnología entre los visitantes mediante la lectura de códigos QR, cuyos contenidos son producto de un análisis y metodología implementada por las estudiantes, los mismos que fueron instalados en un recorrido especial dinámico que fusiona la realidad con los contenidos en la web, generando un proceso de interacción para conocer más sobre la flora, fauna y riqueza del área protegida.

El programa de “Enseñanza de la Ecología en el patio de la escuela” pasó por un proceso de evaluación durante este espacio entre las becarias que fueron parte de las enseñanzas, maestras y maestros de Santiago de Chiquitos y Roboré, como también autoridades escolares del municipio de Roboré, quienes reconocieron el impacto y la importancia de estas herramientas implementadas con mucho éxito.

Otro de los ejes difundido fue la realización de peluches de fauna chiquitana, proceso trabajado con mujeres locales mediante el cual las estudiantes universitarias a través de talleres de reflexión y capacitación en la elaboración de peluches generaron capacidades para la difusión de especies propias del bosque chiquitano, y una forma de generación de ingresos para las mujeres a través de la comercialización de sus productos.

El proyecto tuvo una gran incidencia en mujeres, jóvenes, niñas y niños, quienes en los últimos años se han visto afectados en sus formas de vida y subsistencia por los incendios forestales que consumieron casi 4 millones de hectáreas en 2019, 2.3 millones de hectáreas en 2020 y más de 2 millones de hectáreas el 2021 en el departamento de Santa Cruz.

24 de marzo del 2022.