width: 100%;

Miradas desde Bajo Paraguá

Un proceso de reflexión y expresión visual de mujeres y jóvenes del Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco

Poder expresar y mostrar un territorio, sus vivencias y características es un proceso que normalmente lo hacen personas ajenas a las comunidades. Técnicos, fotógrafos, cineastas, encuestadores o autoridades, levantan información y la reflejan en estudios y publicaciones, pero la perspectiva siempre es externa, entonces ¿existe una manera para que las comunidades expresen y digan desde su perspectiva su realidad? A través de un proceso creativo, mujeres y jóvenes indígenas chiquitanos y guarasu’we de 4 comunidades del APM Bajo Paraguá de San Ignacio de Velasco, reflexionaron sobre su identidad, presiones socioambientales, necesidades y valores, para plasmarlos en una serie de fotografías acompañadas de textos que se convierten en una voz a ser escuchada y sentida.

Los objetivos de este proceso fueron:

  • ⁠ ⁠Crear un vínculo entre diferentes grupos de jóvenes de las cuatro comunidades de Bajo Paraguá
  • ⁠ ⁠Fortalecer las capacidades de liderazgo de jóvenes en Bajo Paragua.
  • ⁠ ⁠Facilitar un espacio de intercambio de experiencias desde la mirada joven en las cuatro comunidades en la TCO Bajo Paragua a través de metodologías creativas y participativas

Jóvenes y líderes de Piso Firme, Porvenir y Picaflor siendo capacitados por Eliana Peña.

Durante la primera fase, jóvenes estudiantes de bachillerato, líderes y lideresas recibieron conocimiento sobre la autoreflexión, valoración cultural y presiones socioambientales de parte de Eliana Peña, indígena de la nación Monkox que fue parte del proceso FOTOVOZ. Mediante el intercambio de experiencias y vivencias, reflexionaron e identificaron 4 ejes temáticos presentes en el territorio y así descubrir que querían expresar, retratar o reflejar de su entorno. “Este proceso nos permitió conocer y recuperar mucho de nuestra cultura y nuestro territorio, fortaleciendo nuestra identidad y liderazgo”, comentaba Eliana mientras exponía las fotografías realizadas en San Antonio de Lomerío.

Prácticas grupales sobre el uso de la cámara y realización de retratos en Piso Firme y Picaflor.

Para poder llevar a cabo las fotografías, fueron capacitados por Claudia Belaunde, Responsable de Comunicación de la FCBC, quien explicó el uso de cámaras, drones y celulares para la realización de fotografías, el lenguaje de la imagen, la redacción de textos y los elementos necesarios para la construcción de una historia visual. Durante los ejercicios, se priorizó el respeto y derechos sobre la imagen, el potencial de la imagen como herramienta de expresión y el uso de redes sociales como espacios de difusión.

El uso del dron como una herramienta de registro fue parte clave para la realización de las historias y conocimiento del territorio en Bajo Paraguá.

La segunda fase fue destinada a la ejecución de las historias, con el acompañamiento de los facilitadores, se realizaron 9 historias individuales y una colectiva, en las comunidades de Piso Firme, Porvenir y Picaflor. Las historias, creadas y redactadas por los participantes, expresan sus puntos de vista sobre la crisis por incendios forestales, la relación con el bosque y la dependencia de espacios naturales conservados, como también, necesidades de energía eléctrica, educación y rescate cultural.

La meta es que los proyectos fotográficos finales sean expuestos en las comunidades y ante tomadores de decisiones, como elementos de análisis y reflexión que incluya la mirada de los jóvenes y mujeres, y así fortalecer la gobernanza y participación de diversos actores sobre el territorio y las decisiones clave en el mismo para promover la conservación y sustentabilidad de las comunidades.

Esta iniciativa es parte del proyecto “Conservar la Conectividad e impulsar la gestión sostenible en las comunidades de la TCO Bajo Paraguá” ejecutado por FCBC con Aktion Amazonas, financiado por CISU.