width: 100%;

Materiales didácticos e informativos del Bosque Seco Chiquitano y amenazas a los espacios naturales del departamento de Santa Cruz

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), en el marco del proyecto “Bases del conocimiento para la restauración”, financiado por el Gobierno de Canadá, desarrolló una serie de materiales con el fin de difundir y sensibilizar acerca de la vida e importancia del Bosque Seco Chiquitano y las amenazas a los espacios naturales en el departamento de Santa Cruz.

Materiales didácticos e informativos acerca de incendios forestales y deforestación en el departamento de Santa Cruz, fauna del Bosque Chiquitano y del trabajo del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC son los materiales recientemente producidos, que se encuentran disponibles para descargas digitales y que, además, están siendo utilizados y distribuidos en eventos y procesos de capacitación institucionales.

Conoce más de los materiales

Fauna del Bosque Chiquitano

El Bosque Seco Chiquitano alberga a más de 1200 especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, y una diversidad enorme de invertebrados. Debido a sus características, también se pueden encontrar especies únicas que no existen en ningún otro lugar del mundo. La existencia de especies como la rana chiquitana o el jaguar dependen completamente del estado de conservación, conectividad y protección de esta ecorregión.

El material de fauna del Bosque Chiquitano producido por la FCBC, busca difundir información del papel y singularidad de los animales de la ecorregión chiquitana, el impacto de los incendios en ellos, y las acciones prácticas que las personas pueden tomar para hacer efectiva la conservación y regeneración del hábitat natural de muchos animales. Este material también presenta un póster con imágenes de animales representativos del Bosque Chiquitano.

Incendios forestales en el departamento de Santa Cruz 2019-2021

Algunos ecosistemas, como por ejemplo las pampas, tienen características naturales que hacen que sean más resistentes al fuego, sin embargo, hay otros ecosistemas mucho más sensibles, como es el caso de los bosques, donde un evento de fuego (incendio) significa destrucción. El fuego no deseado y descontrolado se ha vuelto un problema de conservación a nivel global, ya que, de más en más, afecta a espacios naturales que no podrán recuperarse fácilmente, dejando enormes consecuencias en la vida de las personas y animales, y en el estado de la vegetación y paisajes.

El material informativo de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz (2019-2021) del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, presenta información general acerca del fuego, las condiciones para que se inicie un incendio forestal, las consecuencias que deja este tipo de catástrofe ambiental y la importancia de la regeneración natural en sitios quemados. Igualmente, se presenta un mapa con los impactos de los incendios entre el 2019 y 2021.

Deforestación en el departamento de Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz, las principales causas de la deforestación provienen de la expansión de áreas de ganadería y agricultura. Entre los años 1986 y 2020, la deforestación en el departamento aumentó de 1 millón a 6.4 millones de hectáreas, que equivale a más de 550 hectáreas deforestadas por día. Si esta tendencia continúa, se estima que alrededor de 20.4 millones de hectáreas de bosque podrían desaparecer para el año 2050.

El material respecto a la de deforestación en el departamento de Santa Cruz (1986-2020), producido por el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, contiene información resumida acerca de la importancia y servicios ambientales de las zonas boscosas, la situación de los bosques en el departamento de Santa Cruz, acciones necesarias para evitar la deforestación y la importancia de la regeneración natural de áreas boscosas deforestadas. Así también, presenta un mapa en el cual se muestran las zonas y extensiones deforestaradas entre 1986 y 2020.

Observatorio del Bosque Seco Chiquitano

El Observatorio es una unidad de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) que monitorea el estado de conservación, las amenazas y el proceso de regeneración de la ecorregión chiquitana a través de análisis satelitales y de campo, y analiza esta información con el propósito de generar conocimiento y datos que ayuden a la gestión del territorio, sus recursos naturales y una toma de decisión informada.

Este material resume el trabajo del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, los monitoreos satelitales que realiza, y las herramientas interactivas y participativas que dispone para la conservación y resguardo de los espacios naturales.

25 de agosto de 2022