width: 100%;

Sobre el árbol de toco, el ganado y otros atributos

Huáscar Azurduy

Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical

¿Qué es el árbol de toco?

El toco, cuyo nombre científico es Enterolobium contortisiliquum, es un árbol altamente especializado de los bosques secos tropicales. Su relación con la historia y evolución de este tipo de bosques en el Neotrópico ha sido indagada y se tienen evidencias de distinta naturaleza (de Abreu Moreira et al., 2015).

Algunos atributos conocidos en la historia natural de esta planta son:

 

  • Es un árbol de semilla grande contemporánea de la megafauna pleistocénica como megaterios, toxodontes, gliptodontes, mastodontes, etc. Y que hace más de 10.000 años jugaron un rol clave en la dispersión de esta especie (Janzen, 1981)
  • Su distribución actual ha sido usada como indicación de pulsos paleobiogeograficos que se dieron en la dinámica climática del cuaternario y que hoy vemos como indicios de esa dinámica entre los bosques húmedos y los bosques secos. En tal sentido contortisiliquum junto a otras especies se consideran indicadoras en la definición del Arco Pleistocénico (Prado, 2000; Prado and Gibbs, 1993).
  • En la actualidad, los roedores como los agutíes o jochis, juegan un rol clave en la dispersión del toco y se piensa que grandualmente ha sustituido el rol de los megaherbivoros, hoy extintos, de modo tal que esta nueva interacción ayudó en su permanencia (Jansen et al., 2012).
  • Complementario a aquello, el hecho que en su polinización intervengan las polillas, se considera un factor a favor de su diversidad genética (Frankie et al., 2004; Hamrick & Apsit, 2004).
  • Hay coleópteros como Astator harmonicus (Bruchinae), cuyas larvas se alimentan de las semilas de contortisiliquum afectando efectivamente su germinación (Amador & Rocha, 2016).
  • Recientemente se descubrió que un inhibidor de la proteinasa de esta especie, Enterolobium contortisiliquum inhibidor de la tripsina (EcTI), inhibió la invasión de cáncer de células gástricas, considerándose de este modo, un posible candidato para terapias contra este tipo de tumores (Paula et al., 2012).
  • En una perspectiva de aprovechamiento la madera de toco tiene condiciones ideales para la elaboración de cajas de abejas nativas, es decir para la meliponicultura (Hermes Justiniano, com. pers.)

Dados estos diversos atributos, en Brasil se están desplegando esfuerzos de conservación para esta especie emblemática de los bosques secos tropicales, ante el impacto de la ampliación de la frontera agrícola y el progresivo efecto en la fragmentación de su distribución que tiende a ser cada vez más disjunta y relictual. Vienen además desarrollándose esfuerzos para indagar en la diversidad genética y estructura de la especie para contribuir, en la definición de áreas de conservación que signifique un aporte en la conservación de remanentes de bosques secos tropicales o llamados también bosques tropicales secos estacionales (Moreira et al., 2015).

El toco y el ganado

De otro lado, arboles de Enterolobium contortisiliquum son talados de áreas naturales debido a los efectos toxicos de sus frutos que puede tener sobre el ganado. La ingestión de vainas de E. contortisiliquum afecta al ganado, provocando reacciones de fotosensibilización y abortos espontáneos (Bonel-Raposo et al., 2008; Costa et al., 2009).

 Como resultado, muchos agricultores y ganaderos cortan estos árboles para evitar riesgos en sus estancias, ya que la fructificación del toco, se produce durante la estación seca y coincide con baja disponibilidad de forraje, esto a su vez eleva los índices de tala de esta especie.

 Todo este contexto, plantea un reto para la ganadería en la búsqueda de un sistema productivo que, en lugar de eliminar al toco, piense en formas de manejo que eviten el contacto directo con el ganado en los periodos principalmente de alta vulnerabilidad.

 En definitiva, E. contortisiliquum es parte de la historia del bosque seco tropical y una chance en el ámbito de la salud pública ya que como citamos, hoy en día es considerado un candidato para la terapia de ciertos tipos de cáncer.

El Toco en el Centro de Estudios Alta Vista

Presencia y distribución actual de 131 individuos de árboles de toco en el área ganadera del Centro de Estudios Alta Vista

En Alta Vista se han contabilizado recientemente 131 árboles de toco que se encuentran en el área de potreros. Históricamente se han registrado eventos de intoxicación en el ganado y que han sido atribuidos al toco.

El 2018 se produjo un evento sin precedentes, dado que esta vez la afección se dio en vacas reproductoras. Para conocer de manera precisa las causas, se encargó a la empresa VETSERVICE una indagación profunda de dicho evento y que consistió en una especie de auditoria veterinaria. En un muestreo a 101 vacas adultas, se diagnosticaron 25 vacas que sufrieron abortos o retención de placenta, numero considerado alto si se tiene en cuenta por un lado que las vacas reproductoras son poco más de 300 y que a esas 25 se suman las 18-20 vaquillas que periódicamente sufren alguna afección. En tal sentido sus conclusiones fueron:

“La investigación realizada por VETSERVICE, identificó como principal causa del aborto la elevación de los valores de urea los cuales se asociaron al daño tisular en riñones e hígado que causa el fruto del Toco, cuando es ingerido por los animales, debido a la saponina que posee. También se vio daño tisular en piel y placentas. Posiblemente este año esta toxicidad del Toco se vio exacerbada por el suministro de sal proteica la cual probablemente potencializó el aumento de urea en tejidos y sangre en los animales.”

“Asimismo, como manifiesta Pinto et al. (2011), Enterolobium contortisiliquum, tiene una saponina de tipo esteroidal y que coinciden con las evidencias encontradas en los análisis realizados que concuerdan con la historia y las alteraciones metabólicas sobre los tejidos que produjeron abortos.”

En la última línea de conclusiones el informe de VETSEVICE indica:

“La presencia sola de la planta, no significa toxicidad y puede estar aumentado debido a la presencia de otros factores que desencadenó la formación de la toxina urémica en dosis que afectaron a los animales.”

En palabras simples, lo que nos indica esta indagación, es que el toco en sus efectos más severos, no actúa solo, los mayores impactos son producto de asociarse con otros factores, como en este caso la ingesta de “sal proteinada o proteica” que exacerbó el impacto.

En esta experiencia la administración de sal proteinada al ganado, sumado al consumo de frutos de toco fue un factor que magnificó el impacto.

En años previos, anualmente se han venido registrando en Alta Vista alrededor de 18 a 20 casos de intoxicación por toco en animales menores de no más de 9 meses, evidenciado por escoriaciones en la piel. Sin embargo, en Alta Vista todos estos eventos fueron tratados mediante la aplicación de desintoxicantes, por lo cual pocas veces se han producido muertes de un animal.

De otro lado, las experiencias positivas en Alta Vista sobre el toco, indican que estos árboles dan muy buena sombra en los potreros, esto genera un mejor desarrollo de pastos ya que la sombra generada disminuye la evaporación del agua y evita la radiación directa del sol, lo cual estresa al pasto. Además, siendo una leguminosa, el toco fija nitrógeno atmosférico lo cual genera un aporte de nutrientes al suelo, finalmente, el toco para Alta Vista es un árbol ornamental y con un gran valor escénico en la Chiquitania (Gerardo Macoño y Hermes Justiniano, com. pers.).

Aprendizajes

  • La ingesta de toco asociado con sal proteinada agrava los efectos tóxicos, de modo tal que cabe poner atención en las decisiones con respecto al manejo alimentario del hato ganadero.

  • Se requieren de medidas preventivas en la época de fructificación del toco, versus la época escasez forrajera que coinciden precisamente en época seca.
  • Tomar medidas que consideren la espacialidad de la distribución del toco en la estancia, versus la función definida para los potreros. En Alta Vista, la mayor concentración de individuos de toco coincidió con los potreros cuya función es hacer de maternidad, de modo que se ha reacondicionado un nuevo potrero para tal efecto en un área donde no exista toco, algo que disminuye el riesgo de intoxicación en este periodo de vulnerabilidad.
  • La solución en el conflicto toco-ganado, no es exterminar al toco de las estancias donde se establecen, sino más bien manejar adecuadamente los aspectos vinculados a los tres puntos anteriores.

  • El grupo de ganado más vulnerable a la intoxicación de frutos del toco son individuos que pesan menos de 200 Kg y que tienen no másde 8-9 meses. Ese patrón coincide también con individuos de las mismas características que sufrieron ataques de felinos, lo que lleva a priorizar acciones preventivas en este grupo.

Referencias

  • Amador P. & Rocha. M. 2016. Daño en semillas de Enterolobium contortisiliquum (Vell) Morong por Stator harmonicus  Johnson, Kingsolver y Teran, 1989 (Coleoptera: Chrysomelidae: Bruchinae) y su efecto en la germinación. Entomotropica, 31(33): 260-266.
  • Bonel-Raposo J., Riet-Correa F., Guim T.N., Schuch I.D., Grecco F.B. & Fernandes C.G. 2008. Acute poisoning and abortions in guinea pigs by the pods of Enterolobium contortisiliquum (Leg. Mimosoideae). Pesq. Vet. Bras. 28(12):593-596.
  • de Abreu Moreira P, Brandão MM, de Araujo NH, de Oliveira DA, Fernandes GW. 2015. Genetic diversity and structure of the tree Enterolobium contortisiliquum (Fabaceae) associated with remnants of a seasonally dry tropical forest. Flora 210:40–46
  • de Paula CA, Coulson-Thomas V.J., Ferreira J.G., Maza P.K., Suzuki E, Nakahata A.M., Nader HB, Sampaio M.U., Oliva M.L. 2012. Enterolobium contortisiliquum trypsin inhibitor (EcTI), a plant proteinase inhibitor, decreases in vitro cell adhesion and invasion by inhibition of Src protein-focal adhesion kinase (FAK) signaling pathways. J Biol Chem., 287(1):170-82.
  • Frankie, G.W., Haber, W.A., Vinson, S.B., Bawa, K.S., Ronchi, P.S., Zamora, N., 2004. Flowering phenology and pollination systems diversity in the seasonal dry foest. In: Frankie, G.W., Mata, A., Vinson, S.B. (Eds.), Biodiversity conservation in Costa Rica: learning the lessons in a seasonal dry forest. University of California Press, Berkeley, pp. 17–29.
  • Hamrick J.L., Apsit V.J. (2004). Breeding structure of neotropical dryforest tree species in fragmented landscapes. In: Frankie GW,Mata A, Vinson SB (eds) Biodiversity conservation in Costa Rica. Learning the lessons in a seasonal dry forest. University ofCalifornia Press, Berkley, CA, USA, pp 30–37.
  • Janzen, D. H. 1981. Enterolobium cyclocarpum seed passage rate and survival in horses, Costa Rican Pleistocene seed dispersal agents.  Ecology 62:593-601.
  • Jansen, P.A., Hirsch, B.T., Emsens, W.-J., Zamora-Gutierrez, V., Wikelski, M., & Kays, R. (2012). Thieving rodents as substitute dispersers of megafaunal seeds. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109:12610-12615.
  • Prado, D.E. 2000. Seasonally dry forests of tropical South America: from Forgotten ecosystem to a new phytogeographic unit. Edinburgh Journal of Botany 57 (3):437‐461.
  • Prado, D.E., GIBBS, P.E. 1993. Patterns of species distributions in the dry seasonal forest of South America. Annals of the Missouri Botanical Garden 80:902‐927.
  • https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/es-conveniente-el-exceso-de-sombra-sobre-los-forrajes