width: 100%;

Lista Roja de Ecosistemas se aplica por primera vez en Bolivia

Oct 26, 2018 | Noticia

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) viene promoviendo en la región, la aplicación de una metodología denominada Lista Roja de Ecosistemas cuya finalidad es categorizar el estado de los ecosistemas en el mundo de una manera análoga a la Lista Roja de Especies Amenazadas. La lógica es definir bajo ciertos criterios la situación de los ecosistemas y a partir de ello tomar las decisiones y acciones que correspondan, de ese modo, pueden identificarse ecosistemas bien conservados y que no están en riesgo, otros, que ante la acción o intervención humana pueden ser considerados vulnerables, en peligro crítico o en un grado extremo, que prácticamente han colapsado, que sería un equivalente en el caso de especies a “especie extinta”.

El Sistema de Información Ambiental (SIA) de la FCBC y en el marco del vínculo institucional con la IUCN, ha venido desarrollando la primera experiencia en el país de aplicación de dicha metodología. El área piloto es una franja de la Chiquitania que se extiende entre Puerto Quijarro y Cuatro Cañadas, dicha franja incluye serranías, cabeceras de la cuenca Otuquis y un total de 20 ecosistemas como los bosques enanos del abayoy, palmares chaqueños, humedales naturales, pequeños machones de pino de monte, bosques chiquitanos de serranía, entre otros.

Este primer estudio ha sido concluido y se constituye en una experiencia piloto sobre la cual FCBC impulsará gradualmente un diagnóstico de los ecosistemas en toda la Ecoregion del Bosque Seco Chiquitano, indica Oswaldo Maillard, experto del SIA y autor principal del estudio a ser publicado por la revista Ecología en Bolivia. En el proceso técnico general se interactuó con expertos de la IUCN y de otros países que están implementando también dicha metodología.

La iniciativa Lista Roja de los Ecosistemas Continentales de América se inició el 2008 y es impulsada por la IUCN con la visión de aplicarla desde Alaska a la Patagonia. Países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela vienen desarrollando la experiencia.