width: 100%;

Las Áreas Protegidas Municipales de Santa Cruz se fortalecen y crean alianzas

El segundo encuentro nacional de municipios con Áreas Protegidas Municipales se llevó a cabo este 24 y 25 de noviembre en la ciudad de La Paz. Organizado por el viceministerio de Medio Ambiente, el encuentro tuvo el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional estratégico de las Áreas Protegidas Municipales. Participaron autoridades municipales, miembros de comités de gestión, organizaciones no gubernamentales y autoridades nacionales.

Delegación de representantes de las Áreas Protegidas Municipales del departamento de Santa Cruz

Dentro de las actividades, se destaca la presentación de la experiencia de consolidación legal y social de la Reserva Municipal de Vida Silvestre – Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Valle de Tucabaca, a cargo de Santiago Rivas, vicepresidente del comité de gestión. A su vez, Jorge Vargas Roca, alcalde de San Rafael de Velasco, que alberga el Área Protegida Municipal San Rafael, y Maida Peña, presidenta del comité de gestión del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, tuvieron una participación sobresaliente en las plenarias desarrolladas durante las jornadas.

Santiago Rivas, exponiendo sobre las experiencias en la Reserva Municipal de Vida Silvestre – UCPN Valle de Tucabaca

Maida Peña, presidenta del comité de gestión del APM Bajo Paraguá durante su intervención.

Este encuentro, a través de debates, mesas de trabajo y presentaciones sobre oportunidades de apoyo técnico, gestión de financiamiento y normativas institucionales, logró la conformación de la Red de Municipios con Áreas Protegidas Municipales, de la cual el alcalde de San Rafael fue elegido representante titular de los municipios con APM del departamento de Santa Cruz, para representarlos en la Red Nacional de Municipios con APM. Celvy Orellana, alcaldesa del municipio de El Carmen Rivero Torrez, fue elegida como suplente de Vargas.

Rosa Leny Cuellar, directora técnica de la FCBC junto a la comisión de las APM de Santa Cruz

Jorge Roca, alcalde de San Rafael en una mesa de trabajo

Por su parte, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, FCBC, fue una de las instituciones de apoyo del evento, y también apoyó con recursos para la participación de los representantes de las áreas protegidas Valle de Tucabaca y Bajo Paraguá.