width: 100%;

Habitantes de San Ignacio y San Rafael de Velasco fueron capacitados en temas de sensibilización social y ambiental, para promover el desarrollo sostenible y conservación de sus espacios naturales

El 9 y 10 de febrero, miembros del equipo técnico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, sostuvieron talleres participativos y prácticos con comunarios y técnicos municipales de San Ignacio y San Rafael de Velasco, con el fin de incrementar sus conocimientos acerca de las funciones ecosistémicas del bosque, las amenazas de los espacios de conservación, el proceso de restauración de las áreas quemadas; y también, el tema género.

La secuencia de estas actividades, desarrolladas en el marco del proyecto “Bases del conocimiento para la restauración”, apoyado por el gobierno de Canadá; el proyecto ECCOS, co-financiado por la Unión Europea y el proyecto DAC: Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, contempló una parte teórica y práctica, con metodologías participativas y de análisis. El primer día (9 de febrero), se comenzó el taller con una sensibilización respecto a la temática de género, donde se explicaron sus conceptos básicos, y también, se analizaron posibles estereotipos que las personas pudieran tener.

Luego, se abordaron los conceptos de las funciones ecosistémicas; y, los participantes identificaron las funciones ecosistémicas del Bosque Seco Chiquitano. Finalmente, se explicó y debatió acerca de las amenazas del bosque, sus causas y las acciones que pueden llevarse a cabo para su prevención.

Romy Cronenbold, coordinadora del componente de género del proyecto «Bases del conocimiento para la restauración».

El 10 de febrero, miembros del equipo del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, presentaron la herramienta ECODATOS, una herramienta móvil impulsada por el Observatorio, a través del proyecto DAC, que está desarrollada bajo la plataforma ArcGisOnline, Survey123. Esta plataforma cuenta con un formulario específico, que es de acceso libre para todos los usuarios, para el levantamiento de datos en campo acerca de las presiones y amenazas en la Chiquitanía, que afectan al bosque, agua, fauna, gente y suelo.

Con el fin de que los actores locales puedan ser vigilantes activos de su territorio y recursos naturales, se los capacitó en el uso de esta herramienta, y, además, se les otorgó celulares con la aplicación instalada; en este sentido, los dispositivos móviles están en custodia de los actores locales, para que sean capaces de realizar el registro de diferentes amenazas para el monitoreo. Los datos levantados, a través de la aplicación móvil, permitirán al Observatorio de la FCBC, validar datos satelitales para análisis de riesgos, que serán sistematizados y presentados en reportes para las autoridades locales y la sociedad civil organizada; promoviendo así, una mejor toma de decisión a nivel local.

El 11 y 12 de febrero, estos talleres de capacitación también fueron desarrollados en el Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil, donde, de igual manera, se busca fortalecer el conocimiento y participación de las personas para el resguardo y monitoreo de sus recursos naturales.

 

Opiniones acerca de la herramienta ECODATOS

Julio Egüéz, secretario del comité de gestión del área protegida San Rafael:

“En nuestro municipio, que es netamente de vocación forestal, es importante, porque así podemos monitorear y ver qué es lo que sucede dentro de esas áreas protegidas que tenemos ahora.”

 Herman Vaca, jefe de unidad de conservación y áreas protegidas del municipio de San Ignacio de Velasco:

“Creo que vamos a contribuir mucho en el tema de reportar todo lo que son los incendios, la minería, la deforestación; bueno, todo lo que conlleva y que tenga impacto en los bosques de nuestros municipios.”

Fotos: Oswaldo Maillard y Gilka Michme