width: 100%;

Guía de aves del Centro de Estudios Alta Vista, una contribución a los inventarios de aves para el Bosque Seco Chiquitano

Las increíbles e inspiradoras combinaciones de colores que están impresas en su plumaje, la elegancia de su porte y el sentimiento de libertad y plenitud que infunden cuando toman vuelo, hacen de las aves, una especie que no puede pasar desaperciba ante el ojo humano. Incluso, a pesar de ser muy escurridizas, las aves son el grupo más estudiado del reino animal.

 

Hasta diciembre de 2020, se tenía el registro de 10 mil especies alrededor del mundo; y 1.435 especies en Bolivia (el sexto país con mayor diversidad de aves). El departamento de Santa Cruz, en particular, al ser un espacio con ecosistemas diversos, es la casa de un gran número de aves también; hasta finales del año pasado, se habían registrado 1.064 especies dentro de su territorio.

 

El papel que juegan estas especies en el medioambiente y en la vida cotidiana de los seres humanos es irremplazable; contribuyen con la polinización, el esparcimiento de semillas, y también, son parte de la cadena trófica. Sin embargo, a pesar de sus aportes vitales, son una especie altamente vulnerable por la pérdida de sus hábitats; por ende, las medidas de conservación juegan un papel clave.

 

Para poder tomar medidas de conservación asertivas es necesario conocer el estado actual de la avifauna a nivel local; este objetivo se logra a través del trabajo de expertos que realizan inventarios o guías. En este sentido, con la finalidad de contribuir a los inventarios de aves para la región del Bosque Seco Chiquitano, Diego Espinoza Aburdene, con la colaboración de Sixto Angulo, Oswaldo Maillard y Hermes Justiniano, realizó la Guía de Aves del Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista; un centro ubicado en el municipio de Concepción, perteneciente a la FCBC.

 

Te invitamos a leer la guía, que detalla información relevante de las 150 especies registradas en el centro y sus alrededores.

 

Algunas de las pintorescas y majestuosas aves que se encuentran en el Centro de Estudios Alta Vista y sus alrededores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías tomadas por Hermes Justiniano.