width: 100%;

En Honolulu, capital del estado de Hawai´i, en Estados Unidos de América, se celebró el Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza). Fue el evento más importante en la historia de los realizados por la Unión. Cerca de 10 mil delegados de más de 160 países participaron en el evento. Más de 500 periodistas y 1000 medios de comunicación se hicieron eco de su desarrollo y resultados. La FCBC, como nuevo miembro de la UICN, participó por primera vez como delegación oficial junto con el Comité Boliviano de la UICN y de los representantes de Sudamérica, con apoyo de la UICN Sur, oficina Quito. Conferencistas y comentaristas de la talla de Edward O. Wilson o Thomas Friedman, fueron partícipes del evento.

En la primera parte del congreso se llevó a cabo el Forum donde se expusieron, debatieron, analizaron y compartieron asuntos de un enorme conjunto de temas; desde nuevas técnicas para identificar áreas clave para la conservación de la biodiversidad, hasta los avances en gobernanza ambiental, comunicación con nuevos actores de la conservación, ciudades inteligentes, etc. Un sinfín de Cafés del Conocimiento, Talleres, Eventos de Pabellón, Cursos, Pósters, Conferencias, entre otras modalidades de trabajo, generaron un torbellino (más bien un huracán, para estar más acordes al contexto climático del evento) de nuevas ideas, estímulos con nuevos enfoques, nuevos paradigmas, nuevos desafíos…

En la segunda fase del evento tuvo lugar la Asamblea de Miembros, en la cual se recibieron los informes de la Presidencia de la UICN, de las Comisiones y de otras instancias constituyentes de la Unión. Asimismo, se discutieron las visiones estratégicas hacia el futuro y se aprobó el nuevo plan estratégico de la UICN para los próximos cuatro años. También, se llevaron a cabo las elecciones de los nuevos consejeros para las diferentes regiones del mundo, los nuevos presidentes de comisiones y al presidente de la Unión. Fue reelecto el Sr. Zhang Xinsheng para los próximos 4 años. Asimismo, destacar que la boliviana Jenny Gruenberger fue reelecta como uno de los consejeros por Sudamérica y Mesoamérica y que el miembro de la Junta y Fundadores de la FCBC, el Dr. John Robinson de WCS, fue reelecto como Consejero para Norteamérica y El Caribe. Finalmente, se aprobaron más de 104 mociones, de las cuales la mayoría ya habían sido tratadas en fase electrónica y otras – más polémicas como la inclusión de gobiernos subnacionales o el cierre del comercio del marfil – generaron encendidos debates. Cabe destacar que se aprobó una modificación a los Estatutos de la UICN para crear una nueva categoría de miembro: los grupos indígenas.

La FCBC estuvo presente a través de su delegado el Dr. Roberto Vides Almonacid, Director de la institución, destacando su participación específica en tres eventos: 1. Evento de Pabellón Planeta Protegido: Amazonía más allá de las Fronteras, moderando la presentación de estudios de caso sobre lecciones aprendidas y buenas prácticas para la gestión de áreas protegidas amazónicas, organizado por UICN Sur y la Fundación Gordon y Betty Moore, 2. Café del Conocimiento sobre el Estado Ambiental de Sudamérica, exponiendo el estado y contexto actual de conservación de la naturaleza en Bolivia en representación del Comité Boliviano de la UICN y 3. Plenary Three: The challenge of building constituencies for nature (foto), donde se hicieron reflexiones sobre los nuevos ámbitos o sectores a los cuales la UICN debería enfocar su trabajo en el futuro.

Un Planeta en la Encrucijada fue el lema del WCC UICN 2016: ya no hay más tiempo que perder; o construimos un futuro sostenible o estaremos (y toda la naturaleza) en un riesgo que será irreversible.