width: 100%;

FCBC, ACEAA, AA y ACCA consolidan una estrategia de alianza para la Conservación de los Bosques de Latinoamérica

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA-Conservación Amazónica), Aktion Amazonas (AA) y Conservación Amazónica (ACCA) consolidan una estrategia de alianza interinstitucional denominada “Alianza para la Conservación de los Bosques de Latinoamérica” (Latin American Forest Conservation Alliance-LAFCA) con la visión de conservar sosteniblemente los ecosistemas boscosos tropicales únicos de Latinoamérica en términos de medios de vida locales, biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático.

Para ello, la cooperación para la conservación denominada LAFCA estará basada en 3 acciones estratégicas intrínsecamente dependientes; por un lado, el apoyo al aprovechamiento sostenible de recursos naturales para asegurar el acceso a largo plazo de los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad; la promoción de la justicia social para fortalecer la resiliencia de la sociedad civil ante el cambio climático, las fluctuaciones en el mercado y  las presiones externas a los recursos forestales, y finalmente, el empoderamiento de la sociedad civil para defender el acceso y protección de los recursos naturales y solicitar el cumplimiento de leyes ambientales, derechos indígenas y gestión sostenible de los recursos.

Geográficamente, la alianza se concentra en proteger, mantener y restaurar los bosques en los departamentos de Pando y Santa Cruz en Bolivia, la región Madre de Dios en Perú, y potencialmente, en el estado de Mato Grosso en Brasil. La selección de regiones se basó en el enfoque de establecer corredores naturales a través de cooperaciones transfronterizas que buscan asegurar el mayor impacto en la conservación de la naturaleza. Así también, se resalta que tanto el Bosque Tropical Amazónico como el Bosque Seco Chiquitano, ambas ecorregiones esenciales para la regulación de ciclos de carbono y oxígeno y altamente biodiversas como amenazadas, se encuentran en el área geográfica de acción; sin embargo, esto no significa que las acciones institucionales queden limitadas a exclusivamente a estas 2 ecorregiones.

El día de ayer, 13 de octubre, los directores ejecutivos de la FCBC, ACEAA y AA, se reunieron en La Paz para consolidar esta alianza estratégica, definir acciones conjuntas y delimitar próximos pasos para proseguir con acciones interinstitucionales.

Foto: Toke Nyborg, director ejecutivo de Aktion Amazonas de Dinamarca y Marcos Terán, director ejecutivo de ACEAA Bolivia.

Por el momento, las instituciones parte de esta estrategia son:

  • Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) es una organización sin fines de lucro establecida en el año 1999 con la misión de promover la convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza del Bosque Chiquitano, a través del conocimiento, valoración y conservación de su patrimonio natural y cultural.
  • Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) es una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja para conservar una de las ecorregiones más biodiversas del planeta. Para esto, desarrolla e incentiva una serie de alianzas locales y regionales que buscan tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana.
  • Conservación Amazónica (ACCA) es una organización peruana sin fines de lucro que, desde 1999, trabaja en la conservación y puesta en valor de los bosques amazónicos, generando alternativas sostenibles para los pobladores y apoyando la educación de niños, jóvenes y adultos.
  • Aktion Amazonas (AA) es una organización medioambiental sin fines de lucro y no gubernamental, que trabaja para conservar los bosques tropicales sudamericanos, con enfoque en los ecosistemas de la Amazonía y Bosque Chiquitano. AA es una organización de la sociedad civil de Dinamarca que apoya a la FCBC en proyectos de conservación y desarrollo sostenible en la Chiquitania.

14 de octubre de 2022