width: 100%;

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC y la carrera de Biología de la UAGRM desarrollarán la conferencia virtual “2050: ¿Santa Cruz sin bosques?"

En las últimas dos décadas, los incendios forestales a gran escala se han convertido en la principal causa de la degradación de los bosques en el departamento de Santa Cruz (Bolivia).

En el 2019, los incendios forestales afectaron una superficie de 3.7 millones de hectáreas en el departamento (el 60 % de dicha superficie corresponde a zonas boscosas); y en el 2020, la superficie impactada por el fuego fue de 2.2 millones de hectáreas (58% de la cual corresponde a bosques). En total, en los últimos dos años, se quemaron 5.9 millones de hectáreas en el departamento; y tanto en el 2019 como en el 2020, más del 50% de las zonas afectadas corresponden a bosques.

Sin embargo, no solo la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios es alarmante; sino también, el crecimiento progresivo de un gran problema que subyace a los eventos de fuego: la deforestación.

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, en el año 1986, el departamento cruceño tenía una extensión de 29,8 millones de hectáreas de bosque; para el 2019, dicha extensión se redujo a 25,1 millones de hectáreas. De continuar la tendencia actual, se espera que para el 2050, la extensión boscosa cruceña se reduzca a 12,8 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad de los bosques que resguarda el departamento de Santa Cruz actualmente, habrán sido deforestados.

La fragmentación de los bosques no solo aumenta la posibilidad de incendios forestales, sino también, desencadena otras múltiples consecuencias negativas en la vida del ser humano y la biodiversidad; tales como desequilibrios de temperatura, cambios en las temporalidades de lluvia, sequías, afectación a la salud humana y sus actividades de subsistencia, extinción de fauna silvestre, deterioro de los ecosistemas, entre muchos otros más.

Es en este contexto, que el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, en sinergia con la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, está desarrollando la conferencia virtual “2050 ¿Santa Cruz sin bosques?”.

Este evento virtual, que tendrá lugar el día jueves 8 de julio a las 7 pm, presentará análisis de los incendios forestales y la deforestación en el departamento de Santa Cruz, las implicaciones de estos problemas ambientales para la sociedad, las áreas protegidas (nacionales y subnacionales) y las Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP); así como también, planteará acciones estratégicas para no continuar con las proyecciones de las tasas de deforestación y la recurrencia y severidad de los incendios forestales.

El evento virtual será transmitido en Facebook Live por la página de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

 

5 de julio de 2021