width: 100%;

Ecosistemas chiquitanos en peligro

Análisis espacial indica que seis ecosistemas estarían en peligro crítico de desaparecer

Millones de Ha. analizadas

Ecosistemas identificados

Ecosistemas en peligro crítico de desaparacer

Mil ha. deforestadas al 2016

Un estudio publicado en el 2018 por el Sistema de Información Ambiental de la FCBC y basado en la metodología Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (IUCN), concluye que, si no se adoptan medidas urgentes y efectivas, un sector importante de la Chiquitania sufrirá la progresiva pérdida de seis ecosistemas representativos de esta región. Otros 11 ecosistemas, calificaron como En Peligro, dos como Vulnerable y uno como en Menor Riesgo.

El análisis que tomó como área de estudio una franja de 2.8 millones de hectáreas entre Cuatro Cañadas y Puerto Quijarro (pasando por la serranía de Tucabaca y Laguna Concepción), incluye 20 ecosistemas representativos como los bosques enanos del abayoy, palmares chaqueños, humedales naturales, pequeños machones de pino de monte, bosques chiquitanos de serranía, entre otros.

Una causa y amenaza fundamental en la situación descrita, son la deforestación producto de actividades ganaderas y agrícolas, el estudio reporta que hasta el 2016 en dicho espacio estudiado, se deforestaron alrededor de 331 mil ha. Si esta tendencia continua, el mismo estudio estima que al año 2046, la deforestación habrá alcanzado aproximadamente 411 mil ha.

El estudios en extenso puede descargarse del siguiente link:

Lista Roja IUCN Serranías Chiquitanas.