width: 100%;

Conversatorio: Impacto de los incendios en la biodiversidad del Bosque Chiquitano

Un aporte científico sobre la afectación en fauna y vegetación para decisiones en restauración

En el 2019, cerca de 4 millones de hectáreas del Bosque Chiquitano en Bolivia se vieron afectadas por el fuego. Pese a la severidad de estos eventos, el impacto del fuego en la biodiversidad de esta ecorregión fue poco estudiado en el país, como consecuencia, existen vacíos de conocimiento que se deben atender para comprender de mejor manera la afectación de los incendios forestales que ocurrieron en el departamento de Santa Cruz.

Los incendios, como muchas de las emergencias ambientales, tienen tres grandes momentos de atención: la etapa previa con la prevención, la acción durante el incendio y el “qué hacer” luego del paso del fuego. Si el primer momento es inefectivo o simplemente inexistente, se deben atender los otros dos momentos, los cuales siempre son más caros, no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental.

El qué hacer luego de un incendio, va de la mano del qué conocemos. Saber cómo y en qué magnitud impactan los eventos de fuego en la biodiversidad y cómo es que ésta responde a los incendios, es elemental para no actuar a ciegas o por pura emoción, lo cual puede conllevar a una serie de consecuencias negativas, iguales o peores que el mismo fuego.

Con ese propósito es que la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado aunaron esfuerzos para indagar los efectos que generaron los incendios del 2019 en grupos biológicos como anfibios, reptiles, aves y mamíferos; como también en la vegetación del Bosque Chiquitano. Dichas indagaciones fueron realizadas por un equipo de investigadores que desarrollaron evaluaciones de campo en 4 áreas afectadas por los incendios: la Reserva Municipal Copaibo, el Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil, el Área de Conservación Ecológica Ñembi Guasu y el Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista, en Concepción.

Para compartir estos hallazgos científicos, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, a través de su Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista; el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, desarrollarán el conversatorio “Impacto de los incendios en la biodiversidad del Bosque Chiquitano” el miércoles 14 de julio a las 4 pm (Bolivia).

Este evento contará con el apoyo del Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México y Bombers de la Generalitat de Catalunya (España).

Para ser parte del evento, regístrate en el formulario de inscripción:

También podrás participar del conversatorio siguiendo la transmisión en vivo desde la página de Facebook de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

10 de julio de 2021