width: 100%;

CONTRIBUCIONES A LA CONSERVACIÓN Y A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO POR EL SECTOR PRIVADO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA PIENSA VERDE

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano participó de un taller sobre la reducción de emisiones en el sector privado en la CAINCO. Además, estuvo presente en la subasta de vestidos para apoyar la conservación de los monos Lucachi endémicos del Beni y exponer el destino de fondos a fortalecer capacidades en el Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil.

La FCBC, además de empresas privadas de la banca, industria y tecnología, en el marco del proyecto Mecanismo de Gestión de Huellas, impulsado por Conservación Estratégica, (CSF), y Servicios Ambientales S.A. (SASA), a través de la plataforma Piensa Verde Bolivia,  ha medido su huella de carbono y huella hídrica. Con los datos obtenidos por un proceso estandarizado, tanto la FCBC como el sector privado, podrán implementar acciones de reducción del impacto de su huella de carbono.

 

Roberto Vides-Almonacid, director ejecutivo de la FCBC, exponiendo los resultados de la medición de la huella de carbono del Centro de Estudios del Bosque Sedo Tropical Alta Vista y del Centro Ambiental FCBC Naturaleza y Cultura Chiquitana.

Estos datos son una forma de reconocer y hacer visible el rol crítico que tiene el sector privado en la reducción de emisiones de carbono, para que así, quien las emita, pueda realizar esfuerzos reales en mitigar, frenar y restaurar sus efectos, evitando así la catástrofe climática mundial. Instituciones no gubernamentales como CSF reconocen que la inversión actual no es suficiente para realizar acciones climáticas, y por ello, el sector privado sería clave para financiar e invertir en medidas que respondan hacia una visión carbono neutral.

Mediante presentaciones y un panel de expertos, se expuso la importancia de estas acciones y de la prioridad que más miembros del sector privado se sumen y contribuyan a frenar y mitigar tanto los efectos como el cambio climático en sí.

Leticia Sainz (Aguaí), Rebeca Eyzaguirre (CRECER IFD), Roberto Vides-Almonacid (FCBC) y Ariel Revollo (MOBI) como panelistas en el taller.

A través del programa de Cambio Climático, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, presentó la propuesta de un mecanismo de gestión de huella, analizando un marco regulatorio en que todas las empresas puedan presentar sus logros en este ámbito como aportes a la implementación de la política de cambio climático, a través de un decreto departamental que está en revisión, para que los sectores privados prioricen acciones en temas específicos como energías renovables o sistemas productivos climáticamente inteligentes.

Adita Montaño, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Subasta de vestidos para la conservación de monos endémicos

Más de una veintena de trajes de diseñadores basados en temáticas ambientales y con elementos reciclados, utilizados durante la alfombra Verde de la plataforma Piensa Verde, fueron subastados en el hotel Camino Real. El evento, donde participaron diseñadores, modelos y personalidades, tuvo una modalidad híbrida con compradores presenciales y virtuales, en los cuales, luego de un precio base establecido para cada pieza única, se comenzaba el proceso de subasta.

Jesús Martinez, responsable de Investigación de Vida Silvestre Amenazada de WCS exponiendo sobre la vulnerabilidad de los monos lucachi endémicos de Bolivia.

La totalidad del monto recaudado será para apoyar programas de conservación de los monitos Lucachi endémicos del Beni, primates únicos en el mundo que se encuentran sólo en Bolivia y están en peligro de extinción.

Fondos para el fortalecimiento y prevención en temas de fuego para Laguna Marfil

La FCBC, además anunció durante la subasta, el destino de los fondos recaudados durante el evento “El chef soy yo”, que se implementarán en fortalecer las capacidades de respuesta a incendios en el Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil, que es un área protegida de 71.055 hectáreas dentro del municipio de San Ignacio de Velasco, donde viven 12 comunidades de pobladores indígenas chiquitanos, las mismas que sufren por los incendios forestales y sus efectos cada año, además de verse amenazadas e impactadas por la deforestación y la sequía que ha afectado severamente sus medios tradicionales de vida. La Laguna que se encuentra al interior de Marfil tiene niveles alarmantes de desecación progresiva que impacta la vida de los recursos acuáticos y de la gente local que depende de la pesca. 

Claudia Belaunde, responsable de Comunicación de la FCBC, anunciando el uso de los fondos recaudados y canalizados a través de la plataforma Piensa Verde.

El municipio de San Ignacio de Velasco, donde se encuentra el Área Protegida Municipal Laguna Marfil, fue el que tuvo la mayor superficie afectada por incendios forestales este 2022, alcanzando más de 431 mil hectáreas quemadas, el equivalente a 431 mil canchas de fútbol. Como FCBC, venimos desarrollando acciones de fortalecimiento a la gobernanza de Laguna Marfil, estudios sobre los efectos del fuego y restauración, como también, apoyando a iniciativas productivas basadas en productos forestales no maderables.

Como parte de la respuesta, se brindarán capacitaciones para prevención, espacios de sensibilización, equipamiento y mejoras a los sistemas de vida (acceso al agua), que generará una mejor capacidad de respuesta ante los incendios y mejor calidad de vida de los comunarios.