width: 100%;

Conectando paisajes y personas entre Bolivia y Brasil

Jun 26, 2018 | Noticia

Fotografía: Hermes Justiniano

Los biomas del Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal que comparten Bolivia, (departamento de Santa Cruz), con Brasil (estados Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), constituyen ecosistemas de gran importancia para el desarrollo sustentable y las estrategias de adaptación al Cambio Climático. Sus áreas protegidas forman parte de una red de espacios naturales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la funcionalidad de estos biomas.

En una iniciativa promovida por la Unión Europea a escala de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), la FCBC lidera un proyecto que busca fortalecer la conectividad transfronteriza de estos biomas entre los dos países.

El emprendimiento, nombrado en su versión corta como ECCOS (Ecorregiones Conectadas Conservadas Sostenibles) lleva a cabo sus acciones en asociación con instituciones de amplia experiencia en la región: Ecología e Ação (ECOA, Brasil), Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN, Bolivia), Asociación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible (SAVIA, Bolivia), Bosques del Mundo-Verdens Skove (BdM, Dinamarca) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSCZ, Bolivia).

Este plan, iniciado a principios del año 2018, tendrá una duración de 40 meses. Para lograr sus metas y objetivos se coadyuvará a la gestión de áreas protegidas subnacionales, a la promoción de actividades productivas eco-amigables con las comunidades locales y a la consolidación de estructuras de gobernanza y participación local.

Este proyecto es uno de los 5 aprobados por la Unión Europea en todo el ámbito geográfico de la ZICOSUR que incluye a Bolivia, Brasil, Paraguay y el Norte de Argentina, se espera con este programa impulsar procesos de largo plazo que contribuyan al vivir bien, a la preservación de la Madre Tierra y al hermanamiento de pueblos vecinos.