width: 100%;

Cinco especialistas darán disertaciones en el conversatorio “¿Cómo responde el bosque a los incendios forestales?”

El jueves 16 de septiembre a las 4 pm (hora Bolivia), el conversatorio “¿Cómo responde el bosque a los incendios forestales?” rescatará los aprendizajes y conclusiones de 5 expertos que compartirán su experiencia en el tema; y, además, sustentará a la regeneración natural como una de las herramientas clave en el ámbito de la restauración.

Los panelistas del conversatorio serán:

  • René Guillén (Fundación Kaa Iya), con el tema “Regeneración natural de árboles y arbustos quemados en unidades vegetales de la Chiquitania que converge en el área de influencia del gasoducto Bolivia-Brasil de Gas TransBoliviano S.A.”
  • Daniel Soto (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado) con el tema “La Regeneración Natural post incendio en la Chiquitania”
  • Daniel Villarroel (Fundación Amigos de la Naturaleza) con el tema “Fuego: caos y armonía de los ecosistemas en la Chiquitania”
  • Bonifacio Mostacedo (Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) con el tema “Regeneración natural después del fuego en ecosistemas tropicales subhúmedos y secos en Bolivia”
  • Oswaldo Maillard (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano) con el tema “Regeneración natural desde el análisis geoespacial y monitoreo remoto”

El espacio estará moderado por Huáscar Azurduy, responsable de la Unidad de Conservación y Restauración de la FCBC.

Para registrarte en el conversatorio, presiona el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_OscchxZjRou63pUhrYREXQ

También podrás seguir la transmisión en vivo del evento desde la página de Facebook de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano.

CONOCE MÁS A LOS PANELISTAS Y MODERADOR

René Guillén

Experto botánico (Fundación Kaa-Iya)

Titulado en la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Simón, realizó el curso de doctorado sobre “Biodiversidad y medio edáfico” en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó desde 1993 hasta el 2001 como botánico en: el Herbario Nacional Forestal “Martin Cárdenas”, Herbario del Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”, Herbario Nacional de Bolivia, Missouri Botanical Garden y otros.  Del 2002 al 2021, se desempeñó como experto en restauración de bosques y producción de plantas en el vivero de especies nativas del Chaco y Chiquitanía en: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Gas Transboliviano S.A. y Fundación Kaa-Iya. Ha participado en la publicación de numerosos artículos científicos, se destaca el libro Revegetación del Derecho de Vía Gasoducto Bolivia-Brasil, sector “Parque nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco”.  Actualmente trabaja para la Fundación Kaa-Iya en la interpretación y evaluación de Parcelas Permanentes de Muestreo instaladas en vegetación chiquitana quemada el 2019 en el área de influencia del gasoducto Bolivia-Brasil de Gas TransBoliviano A.S.

Oswaldo Maillard

Experto en análisis geoespaciales. Responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano)

Oswaldo Maillard, biólogo boliviano, autor y/o coautor de más de 40 publicaciones, entre artículos y notas científicas, capítulos de libros, compilaciones y guías de campo. Su experiencia abarca temáticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad en Bolivia, predicción de la distribución de especies de fauna y flora, sistema de información geográfica, teledetección, análisis multitemporal del cambio de la cubierta terrestre, deforestación, modelación espacial de futuros cambios en la deforestación, detección de cicatrices y severidad de incendios forestales, fragmentación del paisaje y conectividad, priorización de áreas importantes para la conservación y análisis de proyecciones de cambio climático. Trabajó en el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Asociación Armonía y Fundación Natura Bolivia. Desde el año 2017 hasta la fecha, trabaja en la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano; donde se desempeña como responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano.

Daniel Villarroel

Experto botánico. Subgerente de Investigación (Fundación Amigos de la Naturaleza)

Posee una licenciatura en Biología (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia), una maestría (2009 a 2011) en el área de taxonomía y ecología vegetal y un doctorado (2012 a 2017; área de ecología vegetal y biogeografía) en Botánica (Universidad de Brasilia, Brasil). Desde 2007, es investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, y en colaboración con instituciones nacionales e internacionales ha diseñado y/o dirigido investigaciones relacionadas con la biodiversidad, dinámica del carbono y el manejo de los recursos naturales de las tierras bajas de Bolivia. Ha generado y colaborado en la publicación de 40 artículos científicos, 8 libros y 8 capítulos de libros, destacando la descripción de 11 nuevas especies para la ciencia. Actualmente, trabaja en la Fundación Amigos de la Naturaleza como subgerente de Investigación y Monitoreo de Ecosistemas, con énfasis en estudios de biodiversidad, servicios ecosistémicos y el desarrollo de capacidades locales.

Daniel Soto

Experto botánico (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado)

José Daniel Soto es ingeniero forestal, se inició como auxiliar ad honorem en el área de Botánica del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Como investigador asociado al Museo, participó de varias expediciones de campo de diferentes proyectos de investigación, motivado por el interés de conocer la diversidad de plantas. Es así, que ha participado en varias publicaciones, incluyendo de especies nuevas para la ciencia y nuevos registros para el país. Tiene interés en la familia Rubiaceae y del género Bauhinia (Fabaceae) del cual está realizando la revisión de todas las especies en Bolivia. Así también, ha participado en otros proyectos de consultoría relacionados a la biodiversidad, realizando trabajos en la Chiquitanía, Chaco y Amazonía. Actualmente, está por culminar la tesis de maestría en Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Bonifacio Mostacedo

Experto ecólogo. Docente investigador (Facultad de Ciencias Agrícolas – UAGRM)

Ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, especialista en ecología de plantas en el área de regeneración natural de árboles y diversidad de bosques. Tiene una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en la Universidad de Florida, Estados Unidos. Ha realizado investigaciones en el Proyecto BOLFOR I y también en el Instituto Boliviano de Investigación, el cual llegó a dirigir. Ha sido consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y World Wildlife Fund. Además, es docente en pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René, donde llegó a fungir como director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas “El Vallecito”. Ha publicado más de 50 trabajos, entre artículos científicos, libros, y documentos técnicos. Sus investigaciones están inclinadas a la ecología aplicada con aspectos de manejo integral de bosques y tierras y específicamente, en la ecología de semillas y plántulas, diversidad y estructura de bosques, secuestración de carbono y ecología de fuego. Actualmente, es una de las autoridades académicas más reconocidas en temas de respuesta de la vegetación del Bosque Seco Chiquitano a los incendios forestales.

Huáscar Azurduy

Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical. Responsable de la Unidad de Conservación y Restauración (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano)

Se involucró con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado por unos 15 años. Fue invitado a dictar materias de Etología, Etnopsicología, Paleontología y Evolución en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Trabajó como docente invitado en la Unidad de Postgrado de Humanidades. Así también, fue invitado a trabajar en el Instituto Marino Costero de la Universidad de Alaska, Estados Unidos. Fundó la revista científica Kempffiana que aborda temas taxonómicos, biogeográficos y de historia natural. Ha publicado trabajos científicos, de divulgación y libros en evolución e historia natural. Desde 2018, dirige el Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical y es responsable de la Unidad de Conservación y Restauración en la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano

15 de septiembre de 2021