width: 100%;

Articulando acciones por el conocimiento de los Bosques Secos Tropicales

FCBC a través del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical, pone en marcha acciones conjuntas con universidades mexicana y cruceña

En el marco de convenios firmados con el Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), FCBC ha puesto en marcha el desarrollo de distintas acciones conjuntas que vinculan iniciativas en curso, como el Fondo de Estudios del Bosque Seco Tropical, el Centro de Estudios Alta Vista, pasantías, tesis, etc.

En este contexto, el mes de marzo de 2019, han iniciado investigaciones en el Centro de Estudios Alta Vista con temas como: actividad antibacteriana de propóleos de abejas nativas y extranjeras, medición de biomasa aérea, calidad y daño de árboles, estudios de dendrocronología, fuentes semilleras vinculadas con procesos de aprovechamiento forestal y rescate de germoplasma, sistema de monitoreo mediante el uso de trampas cámara, uso de dron como parte del establecimiento de líneas de base a pequeña escala, son algunos de los temas en cuestión.

Estudiantes como Daniela Pinto, Alejandra Paz, Sandra Ramos, Soledad Montaño, Alexander Castro y Víctor Hugo Cuellar, todos de la Facultad de Ciencias Agrícolas están siendo parte de esta experiencia en la que académicamente están involucrados, Docentes de la Facultad como el Dr. Bonifacio Mostacedo (Vicedecano de la Facultad), Ing. Eduardo Sandoval (Jefe de Carrera de Forestal), Ing. Edwin Magariños Director del INIF, Dra. Marisol Toledo del Museo Noel Kempff Mercado e Investigadores de la UAEM, como el Dr. Angel Endara del ICAR, Dr. Octavio Monroy y Dra. Martha Zarco del CICBA.

Espacios de articulación académica e institucional han sido organizados, como: la conferencia sobre Bosques de Alta Montaña de México, dictada por el Dr. Angel Endara y una reunión organizada por la Facultad de Ciencias Agrícolas a la cabeza del Decano Ing. Eudal Avendaño, representantes de unidades de investigación de la Facultad, representantes del CICBA e ICAR y el responsable del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical de la FCBC.

En dicho espacio se acordaron pasos a seguir en la construcción e implementación de la alianza, uno de ellos, la elaboración y firma de convenio entre la Facultad y la UAEM, aspecto que posibilitará por ejemplo, que fluyan investigadores y estudiantes a distintas unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas y viceversa, con ello se articularía formalmente un mecanismo de trabajo efectivo entre FCBC y dichas entidades académicas en el marco del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical.