width: 100%;

Análisis para la restauración asistida: Artículos científicos liderados por el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano para la recuperación de sitios impactados por los incendios en el departamento de Santa Cruz

La información técnica es clave para poder tomar mejores decisiones en lo correspondiente a restauración asistida. El Bosque Chiquitano, ecorregión única en el mundo, se vio afectada severamente el 2019 por incendios forestales, alcanzando una extensión afectada de 3,7 millones de hectáreas, ocasionando severos problemas socioambientales.

Como FCBC, venimos desarrollando conocimiento sobre el impacto de los incendios en la Chiquitania y el resto del departamento de Santa Cruz, sobre el bosque y las comunidades, para que con la información generada, las autoridades y la ciudadanía puedan tomar decisiones aplicables y prioritarias acorde a su realidades y así comenzar la restauración de sitios prioritarios, optimizando recursos y generando un mejor impacto.

El Bosque Chiquitano, ecorregión única en el mundo, se vio afectada severamente el 2019 por incendios forestales de sexta categoría, alcanzando una extensión afectada de 3,7 millones de hectáreas.

El artículo científico “Identificación de áreas prioritarias para la restauración asistida en bosques afectados por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, Bolivia”, publicado en la revista Ecología en Bolivia, tuvo como objetivo principal de establecer una metodología con enfoque holístico para la identificación de áreas potenciales para la aplicación de acciones en restauración asistida en sitios impactados por los incendios en el departamento de Santa Cruz entre los años 2019 y 2021. El método se basó en un análisis de decisión multicriterio que usó tres criterios de variables geográficas: impacto, biofísico y socioeconómico. El criterio de impacto incluyó el nivel de severidad y recurrencia de incendios, el criterio biofísico identificó la cobertura forestal afectada por incendios, en tanto que el criterio socioeconómico consideró la accesibilidad a centros poblados, áreas productivas y vías de accesos. Se identificaron tres categorías de prioridad: media, alta y muy alta, y estos datos se analizaron a nivel departamental, municipal y de áreas protegidas. Como principal resultado, se identificó que la superficie categorizada como de muy alta prioridad cubre una superficie de 81.670 ha, representando el 0,3% de los bosques del departamento.

Cuerpo de agua en la Chiquitania.

En la revista Water, se publicó un segundo artículo con un enfoque de cuencas (versión inglés): “Priorización multicriterio de cuerpos de agua para restauración post incendios utilizando herramientas SIG y Google Earth Engine: Un estudio de caso del departamento de Santa Cruz, Bolivia”, un trabajo en conjunto desarrollado por la FCBC y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI). Esta publicación, presenta una herramienta participativa desarrollada en la plataforma Google Earth Engine, combinando tecnología de SIG con aportes de especialistas en recursos naturales y autoridades regionales, que fueron recopilados y determinados en talleres participativos para comparar diferentes escenarios de restauración. Este estudio, representa el primer paso en desarrollar herramientas de análisis multicriterio en cuencas hidrográficas en Santa Cruz, por lo cual se destaca el impacto de cómo criterios priorizados diferenciados pueden apoyar a la toma de decisiones en restauración de tierra y agua.