width: 100%;

6ta Caravana Tucabaca: Paisajes, gente y recursos

El Área Protegida Tucabaca como lugar de encuentro, diálogo y aprendizaje

Con una gran expectativa y participación, se llevó a cabo la 6ta Caravana de Tucabaca, evento en el cual durante tres días alrededor de 60 actores municipales, departamentales y comunales recorrieron comunidades colindantes y pertenecientes al Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Valle de Tucabaca en el municipio de Roboré.

La Caravana, que tuvo como objetivo aportar a la visibilidad de los atractivos turísticos, los recursos naturales y la gestión del Área Protegida, logró interiorizar a los participantes sobre las necesidades,  el contexto socioambiental y la cultura en las comunidades Aguas Negras, Santiago de Chiquitos, Naranjos, San Lorenzo Viejo, Quitunuquiña, Yororobá, Aguas Calientes, San Manuel, Los Sotos y Motacucito.

Las sesiones e intercambios se llevaron a cabo en 10 comunidades que habitan o colindan con el AP UCPN Valle de Tucabaca.

En esta versión, el Comité de Gestión de la UCPN Tucabaca, la Central indígena de Roboré, CICHAR, con apoyo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, FCBC, eligieron como temas a abordarse la gestión de recursos hídricos; su cuidado y protección, clarificación de los límites del área protegida, y el turismo comunitario.

Pinturas rupestres y petroglifos son custodiados y valorados por las comunidades.

Conocer el estado de las fuentes de agua, los atractivos y potenciales sitios turísticos, como también las necesidades de las comunidades, fue parte central de los diálogos establecidos entre autoridades, representantes y comunidades.

Soluciones e iniciativas fueron mostradas, desde huertos comunales, hasta emprendimientos de productos alimenticios, medicinales y de cosmética, están presentes y forman parte de la voluntad de las comunidades de desarrollarse basados en los recursos del bosque en armonía con la conservación e identidad chiquitana que los caracteriza.

Gastronomía, artesanías y naturaleza, la riqueza de las comunidades.

También los problemas y presiones que enfrentan las comunidades fueron expresados: asentamientos nuevos de colonias menonitas, falta de servicios básicos (luz eléctrica y agua), incendios forestales y oportunidades para el desarrollo, son un pedido que buscan abordar en conjunto.

La 6ta Caravana de Tucabaca, permitió un re encuentro y reconocimiento de todos los actores involucrados y vinculados por el área protegida Tucabaca, y con ello, se establecieron compromisos para la atención de las autoridades, la protección de los recursos hídricos, defensa del área protegida, y así, garantizar la buena gestión y gobernanza de este importante y único paisaje chiquitano y las comunidades que lo habitan.