Centro de Estudios del
Bosque Seco Tropical
Alta Vista

 

Centro de Estudios del
Bosque Seco Tropical
Alta Vista

Alta Vista

El Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista (CEBST Alta Vista) es un predio rural demostrativo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) cuyo propósito es indagar sobre la interacción de la biodiversidad, el suelo, el agua y el clima con diversas actividades productivas, principalmente la ganadera y forestal.

¿Por qué Alta Vista?

Porque necesitamos generar conocimiento que contribuya a la conservación de estos frágiles ecosistemas e innovar en prácticas productivas eco-amigables y regenerativas. Este sitio representa un sector de los variados bosques secos tropicales de Sudamérica, los cuales están sometidos a una fuerte deforestación debido a la expansión de la agroindustria y la producción de carne. La finalidad del CEBST Alta Vista es demostrar el valor de la naturaleza para la producción sustentable y su rol en las estrategias de adaptación al cambio climático, con un enfoque de gestión integral del suelo, el agua y el bosque.

Historia

El CEBST Alta Vista está cimentado sobre lo que fue una importante hacienda ganadera establecida a fines del siglo 19 e inicios del siglo 20. Perteneció al más conocido constructor de casas de hacienda de esa época, Don Saturnino Saucedo.  Con el tiempo la propiedad pasó por diversos propietarios hasta ser adquirida por la Fundación Simón I. Patiño (FUSIP) a inicios de la década del 2000.

A fines del 2009, la FUSIP cedió el predio denominado Alta Vista a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) a través de una donación, con la idea compartida de establecer un lugar donde se conserve la naturaleza y se realicen actividades productivas sustentables.  El espacio fue cedido con un conjunto de edificios de vivienda con capacidad para alojar hasta 30 personas, corrales, 300 hectáreas de potreros, maquinaria agrícola, unas 280 cabezas de ganado Nelore de buena genética y con más de 2 mil hectáreas de Bosque Seco Tropical Chiquitano.

Con estos activos y a partir de ese año, la FCBC enfocó esfuerzos para convertir el predio en el Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista desarrollando un plan de manejo forestal a 35 años, un programa de producción ganadera con enfoque regenerativo y un programa de estudios de la biodiversidad, el suelo, el agua y el clima orientado a comprender por un lado la composición, estructura y dinámica del ecosistema natural y su interacción con la producción ganadera y el aprovechamiento forestal.

Características naturales

El CEBST Alta Vista está ubicado en el municipio de Concepción, a 15 kilómetros al este de la capital del municipio. Tiene una superficie de 3.360 hectáreas, de las cuales más del 75% son bosques en un excelente estado de conservación. Alta Vista se encuentra ubicado en la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano; el más grande de los bosques secos tropicales de Sudamérica.

Su fisiografía es ondulada presentando planicies, bajíos, interfluvios, penillanuras, cuerpos de agua y serranías de baja elevación; por otro lado, presenta una altitud no superior a los 500 msnm, una temperatura media anual de 24,4 °C, y la precipitación anual llega a alcanzar 1288 mm. Sobre su diversidad zoológica, a la fecha, se han sido registrados 34 especies de mamíferos (12 de los cuales son carnívoros), 184 de aves, 31 de anfibios, 28 de reptiles, 27 de abejas nativas, 14 de escarabajos coprófagos y 57 de mariposas.

Infraestructura y condiciones

En el año 2009, cuando la FCBC recibió el predio como donación de la FUSIP, se inició un esfuerzo sostenido para darle una mayor calidad a la infraestructura recibida. Se instaló un pozo profundo con bombeo solar para abastecer el lugar con agua potable y segura, así como agua caliente. Se dotó a la casona y las cabañas con energía fotovoltaica para iluminación, recarga de computadoras y otros equipos para unas 30 personas; además se construyó una cocina y un comedor con capacidad para atenderlas.

Para el programa ganadero, se rediseñó la distribución de los potreros con nuevas divisiones de alambradas y callejones de acceso al agua, se sembraron 100 hectáreas de diversas leguminosas forrajeras asociadas a las pasturas para mejorar y mantener la funcionalidad de los suelos. Se tiene actualmente 310 hectáreas de potreros y unas 9 hectáreas de áreas de cultivos anuales para ensilaje. El hato ganadero ha sido ajustado a 400 vientres actualmente para poder encarar sin mayores riesgos los efectos del cambio climático y las sequías; y se mantiene una carga ganadera promedio de 2,1 unidades animales por hectárea.

El CEBST también cuenta con una red de caminos y senderos, así como una brecha perimetral que sirven para acceso rápido a casi cualquier punto del predio; asimismo, se ha establecido una red trampas cámara, una red de limnímetros, puntos de monitoreo fenológico basado en especies arbóreas características del Bosque Seco Chiquitano, dos estaciones meteorológicas automáticas, además de tres estaciones de monitoreo de humedad de suelos.

Por otro lado, también se ha acondicionado un pequeño ambiente para el procesamiento de muestras, se tienen instaladas parcelas permanentes de monitoreo de vegetación y regeneración; además, el CEBST Alta Vista también posee una biblioteca de más de 1.100 libros, denominada “Biblioteca Wendy Townsend”; debido a que fue la biblioteca personal de esta reconocida bióloga estadounidense, cuya vida estuvo dedicada a la investigación y la búsqueda de la integración de las necesidades y visiones indígenas con el conocimiento científico.

PROGRAMAS

Para generar información y conocimiento sobre la interacción entre la biodiversidad y la producción, con la visión de aportar a una gestión integrada a escala predial y desarrollar experiencias demostrativas a ser compartidas y transferidas a diversos sectores, el CEBST Alta Vista trabaja en dos grandes programas que actúan de manera sinérgica y colaborativa.

Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical

El Programa de Estudios busca establecer y entender las conexiones e interacciones entre la biodiversidad, el ámbito físico y la producción.

Programa de Producción Sostenible

Basado en un modelo de manejo integrado de predios, el Programa de Producción Sostenible prueba experiencias y prácticas innovadoras que aporten a la producción sustentable ganadera y forestal, así como otras complementarias, tales como la apicultura y la meliponicultura.

Programa de Producción Sostenible

Basado en un modelo de manejo integrado de predios, el Programa de Producción Sostenible prueba experiencias y prácticas innovadoras que aporten a la producción sustentable ganadera y forestal, así como otras complementarias, tales como la apicultura y la meliponicultura.

Reportes SRI

Boletines y guías

Biblioteca Wendy Townsend