Publicaciones
 
Publicaciones
Guía de Frutos Silvestres Comestibles de la Chiquitania Descargar

La Guía de Frutos Silvestres Comestibles de la Chiquitania es una obra profusamente ilustrada que incluye 80 especies nativas con frutos comestibles de la región, mostrando imágenes y descripciones en un lenguaje accesible para todo público de sus características, hábitats donde crecen y las formas de uso tradicional de la población chiquitana. Reúne tanto los nombres científicos actualizados como los nombres locales en los diferentes municipios chiquitanos. Contiene un pequeño anexo con análisis nutricionales de una veintena de frutos silvestres. Es un libro para consulta y guía de campo, y una herramienta básica para promover la valoración social y económica de los frutos silvestres, y de esta manera apoyar también su conservación.

Folleto de presentación del Proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)”

Proyecto financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la FCBC durante el periodo 2007-2011; que tiene como  objetivo general de generar un modelo de desarrollo forestal para la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano en Bolivia y Paraguay, a través del ordenamiento territorial y el manejo sostenible de sus recursos forestales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales y la conservación de la biodiversidad de los bosques secos tropicales.

http://www.fcbc.org.bo/Website/informacion_ue2.aspx?id=6 

Memoria anual Alta Vista (noviembre 2009-diciembre 2010) Descargar

Transcurrido el primer año del desarrollo de actividades en el Centro de Estudios Alta Vista en Concepción, se desglosan los sucesos más destacados desarrollados en esta gestión de manera que se pueda apreciar los avances y logros alcanzados en consecución de los objetivos establecidos en programas de investigación, ganadería, apicultura o ecoturismo.

Plan de Gestión Territorial Indígena de la TCO Turubó Este (2010-2014) Descargar

El Plan de Gestión Territorial Indígena de la TCO Turubó Este (2010-2014) es fruto de un proceso de planificación donde comunarios y directivos de la Organización de Gestión Territorial Indígena (OGTI) y el Plan de Desarrollo Indígena (PDI) de la TCO Turubó Este participaron en un esfuerzo conjunto con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) con otras organizaciones como el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y la Sociedad para la conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), quienes combinaron la recopilación de la información necesaria y su posterior validación para la planificación. El documento del PGTI de la TCO Turubó Este es un primer paso hacia la consolidación de la autonomía indígena, todo lo que allí se expresa debe ser apoyado por distintas instancias de los gobiernos municipal, departamental y nacional.

Manejo del doequenejanie o garabatá Descargar

El Manejo del doequenejanie o garabatá (Pseudananas sagenarius) en el territorio ayoréode de Santa Teresita es un manual que describe paso a paso el aprovechamiento sostenible del garabatá, basado en el conocimiento ancestral de los ayoréodes. En su elaboración participaron artesanas y representantes de las comunidades de Santa Teresita, FUA (Familias Unidas Ayoreas) y Tujupui (o San José Obrero), junto con técnicos de la FCBC, Comunidad Viva, Wildlife Conservation Society y la comunidad ayoréode de Puesto Paz. La contribución de los profesores indígenas permitió que el texto sea bilingüe y así estimule el interés por el conocimiento del idioma ayoréode.

Cabe destacar que los ayoreos de Bolivia y Paraguay tienen una estrecha relación ancestral con la fibra silvestre del garabatá. Con la sedentarización de las comunidades ayoréode, la confección de tejidos tradicionales y su venta como artesanías se convirtió en una opción económica para sus familias, pero el acceso a las fuentes de fibras se vio complicada por la distancia a áreas naturales y la progresiva destrucción de hábitats.
Guía de aplicación y monitoreo del Enfoque Ecosistémico Descargar

La Guía de aplicación y monitoreo del Enfoque Ecosistémico, de Ángela Andradre, Stanley Arguedas y Roberto Vides, es un instrumento que permite hacer una rápida valoración del nivel de aplicación del Enfoque Ecosistémico (EE), por medio de un conjunto de preguntas que abordan aspectos fundamentales de la gestión de los ecosistemas para poder afirmar que el enfoque se está aplicando en un espacio geográfico determinado, en un proyecto o en algún esquema de intervención del territorio. La guía está basada en la interpretación conceptual y operativa que las instituciones participantes en la edición de este documento hacen de este enfoque, basado en el resultado de discusiones con gestores de Reservas de Biosfera y áreas protegidas llevadas a cabo por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) en América Latina y El Caribe.

El Área Natural Municipal de Manejo Integrado (ANMMI) Chiquitos

 

El libro El Área Natural Municipal de Manejo Integrado Chiquitos es una propuesta de creación de un área protegida que con su diseño, extensión y características, permitirá contribuir –de manera significativa– a la conservación y gestión territorial de cara al desarrollo local integral del municipio de San José de Chiquitos. El libro resume el proceso histórico y los valores que sustentan la propuesta, es una contribución conjunta entre el gobierno municipal de San José de Chiquitos y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y el objetivo de su publicación es que la iniciativa sea difundida y conocida no sólo por los diferentes actores y sectores del municipio, sino también por las autoridades departamentales, nacionales y los principales referentes de la cooperación internacional en el país.
La dimensión jurídica del ordenamiento territorial Descargar

El libro hace un análisis del régimen jurídico vigente en el país con relación al ordenamiento territorial en sus diferentes escalas: nacional, departamental y municipal, y sus divergencias, contradicciones, superposiciones y vacíos legales existentes entre leyes, decretos, resoluciones, guías metodológicas y otros instrumentos puestos en vigencia. Se constituye, además, en un excelente instrumento para técnicos que trabajan en la gestión ambiental y territorial en municipios, prefecturas o gobierno nacional o desde organismos privados.

Desde la óptica técnico-jurídica, a través de este libro se pretende mejorar la calidad de los procesos a partir de la generación de debates y análisis, proponer planteamientos para corregir, enmendar y generar mejoras en los vacíos legales existentes del marco legislativo, apuntando a generar un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que sea la madre de todas las leyes para la gestión de los recursos.

Plan de conservación y desarrollo sostenible para el Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal boliviano

Es el instrumento de planificación, acción y desarrollo sostenible para el Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal del Bosque Seco Chiquitano, propuesto por la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano. En él se encuentran las líneas estratégicas de intervención de la FCBC en el Bosque Chiquitano y un portafolio de acciones a encarar en el período de 15 años.

Información relevante como amenazas, estimación de impactos, visiones de desarrollo y estrategias de intervención en el Bosque Chiquitano convergen en esta publicación que se encuentra en tres tipos de documentos: versión completa y versión resumida (inglés y español).

Planificación ecorregional del Bosque Seco Chiquitano Descargar

El libro busca desarrollar un portafolio de conservación, identificando los sitios de mayor interés para la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de la integridad ecológica en el más grande y mejor conservado bosque seco tropical del planeta: el Bosque Seco Chiquitano. Es un libro que describe muchos aspectos hasta ahora desconocidos de una ecorregión que se creía que sólo existía en Bolivia, pero que con los nuevos estudios se constata que abarca hasta Paraguay y Brasil.

El libro es un documento único que se constituye en la descripción más completa del Bosque Seco Chiquitano. Participaron una serie de organizaciones y más de una treintena de investigadores para plasmar la información descrita que sirva de base para cualquier emprendimiento de desarrollo que se pretenda encarar en la ecorregión.

Guía de los árboles y arbustos del Bosque Seco Chiquitano, Bolivia

En los últimos años se ha reconocido al Bosque Seco Chiquitano como una ecorregión única en el mundo por su extensión geográfica y prioridad para la conservación de los recursos forestales que contiene y los servicios ecológicos que presta. Esta guía describe e ilustra 237 especies de árboles y arbustos del Bosque Chiquitano y sus ecotonos con el Cerrado y el Chaco. Utilizando caracteres vegetativos de hojas, ramas y corteza, entre otros, sus claves permiten la identificación práctica de especies arbóreas aunque éstas no tengan flores o frutos.

El libro sirve como fuente de referencia para las personas interesadas en la botánica de la ecorregión, ha incorporado elementos prácticos que ayudan a la fácil identificación de especies. Es también una guía que sirve como fuente información sobre cifras de deforestación en la región, amenazas varias y una guía de biodiversidad comparativa respecto a otras áreas de bosque seco tropical en el mundo.

Aves del Bosque Chiquitano y Pantanal boliviano

Es una guía ilustrada que comprende la descripción de 194 especies de las 384 registradas en el Bosque Seco Chiquitano y Pantanal boliviano, por lo que se puede considerar una muy buena introducción al estudio de las aves.

Las fotografías de cada una de las especies descritas son de alta calidad y es destacable el trabajo de los fotógrafos, considerando que las aves del bosque son entre las más difíciles de observar debido a que viven en un hábitat alto, complejo y muchas veces oscuro.

Mamíferos del Chaco y de la Chiquitania

La guía es la compilación y sistematización de los datos producidos por las investigaciones de muchas personas. Fue preparada con el objeto de aportar al conocimiento y valoración de zonas biológicas ricas.

La guía sobre mamíferos incluye 126 especies y abarca 4 provincias biogeográficas importantes de Bolivia, representadas en el centro y el este del Departamento de Santa Cruz: Chaco boliviano, Bosque Seco Chiquitano, Pantanal boliviano y Cerrado.

Guía de mariposas diurnas de la Reserva Departamental Valle de Tucavaca Descargar

La guía es una investigación realizada en la Reserva Departamental Valle de Tucavaca, ubicada en el municipio de Roboré, que cuenta con numerosas especies de estos invertebrados, lo cual es un excelente indicador de biodiversidad y del estado de conservación de los ambientes naturales del área protegida. El conocimiento de estas especies puede servir para desarrollar emprendimientos de aprovechamiento sostenible de las mariposas diurnas o de iniciativas productivas como el ecoturismo.

La guía es un instrumento práctico y didáctico que ayuda a una fácil identificación de las especies mediante la comparación, ya que ilustra con fotos a colores las mariposas en su hábitat. Presenta información resumida de cada especie, su actividad y algunos datos de su biología que se pueden observar en el campo. Incluye también información general del lugar, permitiendo conocer las interacciones entre planta y mariposa, así como la diversidad de algunos grupos de estos insectos presentes en la región.

Guía de anfibios y reptiles de la Chiquitania Descargar

En la región de la Chiquitania en Bolivia confluyen cuatro grandes ecorregiones: el Bosque Seco Chiquitano, el Chaco, el Pantanal y la Amazonia. En esta multiplicidad de ecosistemas tan diferentes, converge una gran diversidad de vertebrados, de los cuales no son una excepción los anfibios y reptiles. Cerca de 50 especies de anfibios y 78 de reptiles identificadas en la Chiquitania reflejan esta riqueza. A su vez, las comunidades que viven en la Chiquitania hacen uso intensivo de varias especies, sobre todo de reptiles, tales como las "petas" (Chelonoides) por los indígenas ayoreodes o los "lagartos" (Caiman) para su aprovechamiento de la piel. El objetivo de la guía es contribuir a la valoración y respeto de los anfibios y reptiles como elementos sustantivos de la biodiversidad de la región y de nuestro país.

La guía está estructurada en dos secciones: anfibios y reptiles, con textos descriptivos de cada una de las especies, con datos de su morfología, biología, distribución, comportamiento, entre otra información relevante. Cada especie es acompañada, en una sección particular, con fotos que muestran el aspecto general de su morfología, en la mayoría de los casos tomadas en su ambiente natural. Al final se cuenta con un glosario donde se explican los principales términos técnicos utilizados en el texto.

Murciélagos de la Reserva Departamental Valle de Tucavaca

La guía se enfoca en el conocimiento y valoración de una familia de animales sobre la cual, en general, se tiene poca información e injustos prejuicios. Los murciélagos han sido históricamente víctimas de estigmas infundados al relacionarlos con vampiros que extraen sangre y transmiten enfermedades.

En la Reserva Departamental Valle de Tucavaca se tiene identificadas a 22 especies de murciélagos pertenecientes a cinco de las ocho familias existentes en Bolivia, lo que destaca la conservación de hábitats dentro del área protegida.

La guía informa al lector sobre las características generales de los murciélagos (quirópteros), hace una breve descripción de la Reserva Departamental Valle de Tucavaca y una reseña de las especies y de las principales familias allí registradas, para completar con una "clave" que permite identificar a cada una de las familias por sus rasgos morfológicos.

Memoria Trianual Gestión 2000/2001/2002 del Programa de Conservación del Bosque Chiquitano (PCBC/FCBC)

Esta memoria impresa en español/inglés resume el trabajo realizado a lo largo de tres años de vida institucional, tiempo en el cual la Fundación ha cimentado su estrategia de apoyo de largo plazo a la región; registrando lo que ha sido impulsado y financiado durante un tiempo marcado por intensa dedicación y actividad creativa.

Plan de manejo de la Reserva Municipal del Valle de Tucabaca (2001-2011)

Después de su creación como área protegida de carácter municipal, el mismo municipio de Roboré se encargó de lograr acuerdos con instituciones como la FCBC y la MMCh para el diseño y elaboración del primer plan de manejo para la Reserva; que contempla diferentes programas a ejecutarse en el área para preservar los recursos naturales paisajísticos, flora y fauna abundante y única que existe en sus alrededores.

(Documentos en posesión del solicitante – Municipio de Roboré) 

Manual de producción del Garabatá fino o dajudie

El garabatá fino o dajudie es una planta típica de la región del Chaco sudamericano, que es utilizada por las comunidades Ayoreas para la elaboración de artesanías; por lo que con esta guía se generó información básica para la siembra y cosecha sostenible de esta especie, con lenguaje adaptado a la comprensión de los usuarios.

Manual de manejo de abejas nativas Suro y Obobosí

La Meliponicultura o manejo de abejas sin aguijón, llamadas también abejas nativas o indígenas, recobra la importancia e interés de varios grupos étnicos de la región tropical en Bolivia, por su cultura de la miel introducida en forma permanente en su dieta; en este contexto, esta guía transmite algunos conocimientos y experiencias valiosas en la crianza, manejo y aprovechamiento integral de las abejas meliponas Scaptotrigona spp. 

Resumen del PMOT San Rafael de Velasco – 2005

Este documento como versión resumida servirá como herramienta para socializar el Plan de Uso del Suelo y el Plan de Ocupación del Territorio, en base a los cuales se deberá impulsar el desarrollo socio-económico del municipio.

(Documentos en posesión del solicitante – Municipio de San Rafael) 

Memoria Anual 2007-2008 – proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)”

Desde enero del 2007, la FCBC inició la ejecución del proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)” con el financiamiento de la Comisión Europea, durante el año transcurrido hasta enero del 2008 se consolido un equipo multidisciplinario técnico que permitió desarrollar las acciones previstas para esta gestión en cada uno de los componentes de la iniciativa regional. 

Memoria Anual 2008-2009 – proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)”

Reporte de la ejecución de las actividades del proyecto durante la gestión Enero 2008 a Enero 2009,  destacando avances en planes de ordenamiento territorial municipal, los planes de gestión territorial indígena se han dado dentro de lo planificado para gran satisfacción de sus beneficiarios y se han sentado bases sólidas para desarrollar el manejo de varios recursos no-maderables, con potencial de generar recursos económicos adicionales para las comunidades locales, destacando al mismo tiempo el valor intrínseco del bosque y su biodiversidad.

http://www.fcbc.org.bo/Website/documentos/Memo.pdf

Hacia un modelo de manejo sostenible del Bosque Seco Chiquitano

La presente publicación elaborada por el IBIF y WCS con el aporte técnico y financiero de la FCBC y la Unión europea, refleja los resultados de este estudio y forma parte de una serie de documentos técnicos derivados de las acciones de la iniciativa binacional “Conservación y desarrollo sostenible del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay) ejecutado por la FCBC, que abordan temas centrales que se espera contribuyan a mejorar los procesos de gestión territorial, manejo sostenible y conservación de los recursos naturales en la Chiquitania.

Plan de Gestión Comunal – comunidad indígena chiquitana Santa Isabel (San Rafael de Velasco) (2010-2014)

En el marco de un convenio interinstitucional se diseñó el PGTC de la comunidad Santa Isabel, que se construyó de manera participativa evaluando la situación actual de los recursos naturales, aspectos socio-económicos y sistemas organizativos de la comunidad, al realizar un análisis de los problemas de su desarrollo y de la conservación de los recursos naturales. Este Plan fue realizado en el marco del proyecto regional “Conservación y desarrollo sostenible del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay) ejecutado por la FCBC y financiado por la Unión Europea.

Plan de Gestión Comunal – comunidad indígena chiquitana Cruz del Sur – Villa Cruz (San Miguel de Velasco) (2010-2014)

Después de haber obtenido su personería jurídica como reconocimiento legal de sus tierras, comunarios de Villa Cruz acordaron con la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel (CCISM) la búsqueda de apoyo técnico para la elaboración de su plan de gestión; mediante un acuerdo con la FCBC y en el marco de la ejecución del proyecto “Conservación y desarrollo sostenible del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay) financiado por la Unión Europea, se elaboró el presente Plan de Gestión Comunal. 

Plan de Gestión Comunal – comunidad indígena chiquitana San Josema (San Rafael de Velasco) (2010-2014)

En la búsqueda del bienestar socio económico y consolidación de sus territorios, conjuntamente con la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael de Velasco (ACISARV), se estableció un acuerdo con FCBC para el diseño participativo del Plan de Gestión Comunal, en el marco de la ejecución Proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)” financiado por la Comisión Europea. Generando una guía para que puedan lograr su visión de desarrollo y conservación de sus recursos a largo plazo.

Memoria Final 2007-2011 – proyecto “Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano (Bolivia-Paraguay)”

En este libro se expone a modo de memoria, una síntesis del contexto del proyecto, su alcance y ejecución, los resultados logrados y especialmente las lecciones aprendidas durante los cuatro años y medio de ejecución. Asimismo, se pone énfasis en algunos estudios específicos y testimonios de los propios beneficiarios del proyecto, para ilustrar el impacto generado durante su implementación y para visualizar lo que resta por hacer de cara al futuro, a partir de procesos ya establecidos o iniciados durante el proyecto.

www.fcbc.org.bo/Website/documentos/Memoria_Final_Proyecto_Regional.pdf