Proyecto Regional
Conservación y desarrollo forestal de la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano
Bolivia y Paraguay
 

OBJETIVO GENERAL

Generar un modelo de desarrollo forestal para la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano en Bolivia y Paraguay, a través del ordenamiento territorial y el manejo sostenible de sus recursos forestales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales y la conservación de la biodiversidad de los bosques secos tropicales....

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El proyecto permite dar continuidad a una serie de procesos iniciados por la FCBC en la Chiquitania. Es por ello que se pretende:

  • Lograr el ordenamiento territorial de municipios clave para la integridad ecológica del Bosque Seco Chiquitano.
  • Promover la gestión territorial comunal para el manejo sostenible de los recursos maderables y no maderables, en función de las necesidades de la población local y las características ecológicas del bosque seco tropical.
  • Revisar, proponer y contribuir en la aplicación de políticas, directrices y mecanismos normativos nacionales e internacionales que conduzcan al aprovechamiento sostenible y el comercio legal de los recursos del bosque.
  • Impulsar la conformación de pequeñas y medianas empresas comunales en producción, transformación, mercadeo y comercialización de los recursos del bosque seco tropical para lograr la sostenibilidad social y económica de sus pobladores.
  • Contribuir con la conservación de la biodiversidad y la integridad ecológica a escala ecorregional del Bosque Seco Chiquitano.